El pasado sábado, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se congregaron alrededor de dos mil personas en la décimo quinta versión del FLISOL.

Fueron aproximadamente cien espacios académicos entre conferencias, talleres y cine libre, a través de los cuales los asistentes pudieron acceder a múltiples conocimientos sobre la filosofía, alcances, avances y desarrollo del software libre y al mismo tiempo compartir sus experiencias con otros aficionados tecnológicos.

Siendo la Facultad de Ingeniería, anfitriona ante este evento considerado el más importante en materia de tecnologías libres, sus directivos, estudiantes, docentes y egresados dieron la bienvenida al público con actos culturales y artísticos.

En el acto de apertura, estuvo presente el Alto Consejero Distrital de TIC, Sergio Martínez Medina, quien se refirió a las acciones que se implementa dese el Distrito para la promoción de las tecnologías libres:

“Para la Alcaldía de Bogotá es muy importante que podamos seguir fortaleciendo esta comunidad de Software Libre, que desarrollemos el emprendimiento y, sobre todo, que los jóvenes de la ciudad puedan conocer el maravilloso mundo de la tecnología”.

Asimismo, destacó dos importantes aspectos que se vienen trabajando desde la Alcaldía de Bogotá; en primera instancia, la estrategia digital sobre plataformas de Software Libre y aplicaciones móviles que se han dispuesto para que las entidades distritales tengan sus páginas web, y, por otro lado, la gestión de espacios académicos para empoderar a los estudiantes, a los empresarios y demás interesados en la tecnología, para mejorar sus carreras profesionales y laborales con estas herramientas.

Por su parte, el decano de la facultad, Julio Barón Velandia, también hizo mención a la importancia que tiene para la academia acceder y ser parte de un evento de interés a nivel mundial y recalcó el interés de la Facultad de Ingeniería en trabajar por mejores oportunidades de aprendizaje para sus integrantes y grupos de investigación.

Esta jornada estuvo dedicada también para enseñar diferentes herramientas del software libre, las ventajas de usarlo en contextos educativos, ambientales y de movilidad, entre otros; esto con el fin de demostrar que los diferentes dispositivos que usan el software libre en sus sistemas operativos, proporcionan un sin número de ventajas sobre las comunidades que se interesan por utilizarlo.

En esta versión contó con la participación de diferentes ponentes nacionales y también internacionales, destacando la participación de la docente Meiling Esteban García de Guatemala, Fundadora de ASITI (Asociación de Innovación Tecnológica e Informática), quien brindó una conferencia sobre introducción a la robótica con Arduino.

Se espera que en futuras versiones del FLISOL se continúe contando con tan amplia participación de ponentes y asistentes e igualmente que la Universidad Distrital siga siendo pionera en este tipo de espacios académicos que benefician a la ciudad en general.