En entrevista  con Punto de Vista, los representantes de los Docentes y Egresados ante el Consejo Superior Universitario, Cesar García  y Carlos Fajardo hablaron de los logros, retos que nos deja el 2020   y las oportunidades que se presentan para la Universidad Distrital y toda su comunidad. 

 

PUNTO DE VISTA:   Cuales son las 3 principales iniciativas para el próximo año 2021?

Carlos Fajardo: 1. Uno de los grandes retos será dar respuesta a la comunidad académica sobre el modelo de año que vamos a tener para el correcto desarrollo académico.  Estoy seguro que el Consejo Académico está haciendo el análisis juicioso de los diferentes escenarios que tienen que ver con los presupuestos   con los que cuenta la Universidad y decidir si tenemos presencialidad, alternancia, o continuamos con virtualidad.  Todo ello dependerá también del momento que tengamos a futuro.    

 

 

En entrevista  con Punto de Vista, los representantes de los Docentes y Egresados ante el Consejo Superior Universitario, Cesar García  y Carlos Fajardo hablaron de los logros, retos que nos deja el 2020  y las oportunidades que se presentan para la Universidad Distrital y toda su comunidad. 

 

Sin duda el año 2020 a nivel global y sin excepción fue un año diferente para todos.  Vivimos la experiencia 24/7 de un ambiente familiar, el estudio, y el trabajo en medio de una pandemia. El COVID 19, se convirtió en una amenaza, un reto para la sociedad y la preocupación más grande del 2020.  ¿Y la gran pregunta es que aprendimos de esta experiencia?

 

 

El martes 3 de noviembre tuvimos la oportunidad de conversar  en PUNTO DE VISTA  con el Ingeniero Catastral y Geodesta y Representante de los Egresados ante el Consejo Superior Universitario, Carlos Andrés Fajardo Tapias sobre la importancia de la planeación estratégica para el crecimiento institucional. 

 

‘VAMOS POR MAS ESPACIOS DE PARTICIPACION  PARA LOS  EGRESADOS  EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL’.

 

A través del acuerdo 05 del 2012, la Universidad Distrital nos da una participación real a los egresados reconociendo que se requiere la experiencia del egresado que esta fuera de la institución, que no enseña, que no tiene un vínculo laboral con la universidad. A partir de ese momento las condiciones de participación de los egresados  han mejorado muchísimo.

 

En Punto de Vista, Elda Yanneth Villareal Gil, Decana de la Facultad más grande de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que alberga 7279 estudiantes; 6074 en pregrado y 1205 en posgrado.
 
“La Universidad sin los Docentes no sería posible.  Los Docentes hacen que los grandes retos que nos proponemos sean una realidad, son el eje articulador con los estudiantes, con los compromisos que tenemos como Universidad con Bogotá y con Colombia”.
 
Así se inicia nuestra entrevista con la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias y Educación compartiendo la alegría inmensa que representó para ella entregar el pasado 30 de octubre a la ciudad, 648 graduandos. En una ceremonia transmitida con ayuda de la tecnología los estudiantes que previamente habían recibido su diploma, compartieron su triunfo con la familia, con los amigos y con quienes los apoyaron en momentos de duda.  “Como Decana fue una emoción inmensa graduar 648 nuevos profesionales de tan alto nivel en medio de tiempo de pandemia…” 

 
El Martes 3 de Noviembre tuvimos la oportunidad de conversar en PUNTO DE VISTA con Ángel María Fonseca, Ingeniero de Sistemas y Representante de los Egresados ante el Comité técnico de seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2030 y el Plan Indicativo 2018-2021, sobre la importancia de la planeación estratégica para el crecimiento institucional.
 
PUNTO DE VISTA: Angel Maria Fonseca Correa es también docente de las Universidades Externado y Piloto de Colombia. Fue Jefe de Control interno de la Universidad Distrital (2007-2013). Conoce la institucionalidad, de gerencia, de planes y procesos de mejoramiento, Y a partir de hoy en representación de los egresados será miembro fundamental del comité técnico de seguimiento al PED. Ingeniero, porque su interés de formar parte de este comité?

Emple-AP tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de los índices de empleabilidad y la inserción laboral de los egresados de las instituciones de educación superior de los países de la Alianza del Pacífico (AP) Colombia, Chile, México y Perú, a través del monitoreo y análisis permanente de las necesidades y características del mercado laboral y la construcción de lineamientos y políticas nacionales que contribuyan a la creación de una oferta de formación pertinente y al fortalecimiento de los programas académicos ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Alianza del Pacífico, con apoyo de universidades europeas aliadas en el proyecto en Italia, Francia, Portugal y España.

La empleabilidad de los Egresados, una prioridad para la Universidad Distrital.

Egresados no Graduados vuelven a la U.


Mas de 40 egresados no graduados de Ingeniería, retornaron a la Universidad para finalizar su proyecto de formación dentro del Programa Transitorio de Retorno. Los programas curriculares estarán desarrollando un curso de actualización para permitir que los estudiantes retomen sus estudios y previo el cumplimiento de los requisitos académicos obtengan su título profesional. Así lo anunció el Decano de la Facultad de ingeniería, Julio Barón Velandia en entrevista con Punto de Vista. Cabe destacar que este plan está enmarcado en el Acuerdo 010 del 17 de mayo de 2018 del Consejo Superior Universitario. Un programa que beneficia a más de 2000 estudiantes de pregrado y posgrado que terminaron materias, pero no obtuvieron su título, o estudiantes que perdieron su calidad de estudiantes pero habían aprobado más del 70% del programa curricular. El Consejo Superior de la Universidad Distrital está comprometido con la puesta en marcha de acciones dirigidas a garantizar la permanencia y disminuir los niveles de abandono por parte de los estudiantes ampliando las posibilidades de una mejor calidad de vida para su comunidad.

En Punto de Vista, la Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad Distrital, Pilar Infante, confirmó que el Consejo Nacional de Acreditación, estará visitando la universidad, a mediados de noviembre 2020 para confirmar el proceso de crecimiento de la universidad desde la investigación, la docencia, nuevos programas curriculares, nuevas formas de interrelación con los entornos desarrollados en los últimos cinco años y garantizar así el proceso de Reacreditación Institucional de Alta Calidad.

 

 

“La Asamblea Universitaria será una experiencia fabulosa para todos integrantes de la comunidad universitaria UD, y nos pone a la vanguardia de los espacios democráticos en el mundo universitario”. Octubre 23, 9AM Hora Cero-Asamblea Universitaria.


Ricardo García @udistrital
Acompáñenos todos los martes a las 4PM en Punto de Vista el programa del Consejo Superior de la Universidad Distrital, por LAUD 90.4 FM Estéreo.

La investigación se efectuará gracias a la elección de la propuesta liderada por la docente de la Facultad de Ciencias y Educación, Maritza Pinzón Ramírez, titulada ´Diagnóstico situacional de equidad de género en la Universidad Distrital`.
 
Cumpliendo con todos los parámetros de evaluación, el plan fue seleccionado en la convocatoria 06 del Instituto de Paz de la Universidad Distrital y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, sobre el desarrollo de proyectos de investigación, creación e innovación para el fortalecimiento de las líneas de investigación del IPAZUD.
 
La profesora Pinzón, investigadora principal, comentó sobre el propósito de esta iniciativa “La idea es aprovechar esta investigación como una oportunidad para visibilizar las características de las prácticas cotidianas de género y visibilizar aquellas situaciones en las que se ha naturalizado la inequidad, el acoso y la discriminación bajo diferentes formas”.
 
Consecuentemente, otras de las motivaciones es la falta de reconocimiento e intervención ante las denuncias que se hacen en materia de violencias de género. “En muchas de las Instituciones de Educación Superior, los protocolos se han construido sin la participación de la comunidad universitaria, sin mecanismos de seguimiento y cumplimiento enfocándose en la atención inmediata y centrándose más en una perspectiva asistencialista sin responsabilizar a todos los agentes en cada uno de los estamentos responsables”. Contó la docente.