El Martes 3 de Noviembre tuvimos la oportunidad de conversar en PUNTO DE VISTA con Ángel María Fonseca, Ingeniero de Sistemas y Representante de los Egresados ante el Comité técnico de seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2030 y el Plan Indicativo 2018-2021, sobre la importancia de la planeación estratégica para el crecimiento institucional.
 
PUNTO DE VISTA: Angel Maria Fonseca Correa es también docente de las Universidades Externado y Piloto de Colombia. Fue Jefe de Control interno de la Universidad Distrital (2007-2013). Conoce la institucionalidad, de gerencia, de planes y procesos de mejoramiento, Y a partir de hoy en representación de los egresados será miembro fundamental del comité técnico de seguimiento al PED. Ingeniero, porque su interés de formar parte de este comité?
Ing. Angel Maria: uno de nuestros propósitos de representación de los egresados de la universidad distrital es poner a disposición de la universidad nuestros conocimientos y experiencia en el tema de la planeación estratégica como una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos institucionales de la universidad, tenemos un plan de desarrollo estratégico de periodo 2018-2030, y plan indicativo que deben interrelacionarse con el nuevo plan de desarrollo un nuevo contrato social y ambiental de la ciudad de Bogotá para el siglo 21.
 
En Colombia ha habido dos momentos críticos: la Constitución del 91 y el decreto ley 1499 de Septiembre 2017 que desafía a las entidades públicas para hacer la implementación de unos modelos avanzados de gestión, planeación y direccionamiento estratégico. Modelos que inicialmente fueron para entidades del orden nacional de la rama ejecutiva y desde el 2018 se ordenaron para todas las entidades del orden subnacional (departamentos, municipios y distritos).
 
PUNTO DE VISTA: Porque es importante para la Universidad acoger el modelo MIPG?
 
El nuevo modelo de gestión MIPG 2020 permitirá medir el desempeño de la gestión insittitucional de la Universidad y ranquearse dentro de las 65 entidades del distrito.
 
Ing. Angel Maria La UD está en el proceso de implementación del nuevo modelo de gestión MIPG (La U viene de tener el modelo SIGUD el cual fue su modelo de planeación y gestión). Implementar 18 políticas y 7 dimensiones de este nuevo modelo de gestión y establecer un índice de desempeño institucional que le permitan a la universidad ranquearse dentro las 65 entidades distritales y hacer una excelente rendición de cuentas de su gestion.
 
El plan estratégico y el plan indicativo que están en curso en la Universidad Distrital deberán ser ajustados al nuevo modelo MIPG y que la UD se integre a las herramientas de medición y gestión de todas las entidades distritales. En Bogotá todas las entidades, institutos descentralizados, secretarias, empresas sociales del estado ya están en la línea mipg.
 
Las 3 líneas de defensa del nuevo modelo MIPG 2020 en la dimensión de Control Interno, muestran que cada uno de los servidores públicos de la estructura organizacional de la Universidad, deben tener muy claramente definidos las competencias y la responsabilidad en el control y defensa de los recursos de la universidad. El nuevo modelo marca responsabilidades de los directivos, de la gerencia media, del control interno para hacer sus auditorias independiente y objetivamente y así mostrar resultados contundentes a la ciudadanía.

Articulando estos modelos de gestión, la UD debe ser un referente para todas las entidades del distrito y para las universidades públicas. Que pueda  articular estos sistemas en un sistema integrado lo que tiene que ver con control interno, Acreditación y autoevaluación con sus modelos administrativos y tecnológicos en la gestión de resultados institucionales como institución pública y autónoma.
 
PUNTO DE VISTA. Porque es importante para la representación de egresados hacer parte activa y permanente de este comité técnico de seguimiento y cuales serán sus aportes?
 
Ing. Angel Maria Como Egresado ante el Comité técnico de seguimiento vamos a aportar nuestro conocimiento en temas de control interno, de gestión y direccionamiento estratégico. Darle impulso a este nuevo modelo MIPG de la Universidad con el propósito de impulsar el Plan Indicativo 2018-2021 en plena de ejecución y dotar a la U de herramientas de inteligencia organizacionales que le permitan mejorar su gestión y sus resultados ante las partes interesadas y la comunidad de las 20 localidades de Bogotá en el tema de la educación superior.
 
Las funciones del comité de seguimiento están enmarcadas dentro de la dimensión 4 del MIPG 2020 que es la evaluación y seguimiento de resultados del plan 2018-2030 y como desde el plan indicativo se avanzan en el cumplimiento de los objetivos , metas y logros en el cumplimiento misional de la Universidad, frente a los retos y desafíos que tiene como Universidad Pública de Bogotá.
 
PUNTO DE VISTA : Cuales son esos retos y desafíos del nuevo modelo MIPG?
 
Ing. Angel Maria: la transformación digital es una las políticas del MIPG, implica que todos los procesos de la universidad deben ser revisados en la transformación digital. Que permite mejorar los procesos y la gestión institucional. La U podrá conectar todos los procesos académicos, y fortalecer los procesos internos de la Universidad, tenemos los insumos para poder jalonar un modelo de gestión bien interesante. Que las metas, proyectos y programas ambiciosos en el PED y en Plan Indicativo lo podamos cumplir en forma eficaz, en los tiempos establecidos y con el respaldo
presupuestal adecuado. La planeación debe ser real que nos permita cumplir metas, y desarrollar programas ambiciosos en beneficio de la ciudad.
 
PUNTO DE VISTA: Bogotá es muy grande, cada día se extiende más. Como expandir la universidad a otras áreas de la ciudad como Suba o Engativa utilizando las fortalezas de la UD en investigación, maestrías, doctorados para autofinaciar parte de los costos y asegurar el crecimiento?
Ing. Angel Maria: En Bogotá hay 20 planes de desarrollo locales y la Universidad esta inserta en varias localidades de la ciudad. El comité de seguimiento y evaluación deberá adelantar una revisión de la coherencia de los objetivos institucionales tanto del PED como el Plan Indicativo que nos permita articularnos a la Alcaldía Mayor en políticas de la Educación superior e integrarnos con los planes de desarrollo de las localidades donde la universidad tiene presencia. Estamos en Ciudad Bolívar y en Bosa, pero se requiere su presencia en Suba y Engativá, localidades muy grandes, pero para ello se requiere una planeación estratégica en recursos financieros y de infraestructura.
 
“Ya es hora de que la Universidad tenga presencia en todas las localidades de Bogotá, Suba, Kennedy, Tunjuelito, San Cristobal, Fontibón. Todos los ciudadanos están sonando con una Universidad Distrital en su localidad”.
 
PUNTO DE VISTA. Que hay que cambiar?, que hay que ajustar al PED y al plan Indicativo?
 
Ing. Angel Maria :La universidad debe ser un referente en el campos de la gestión financiera, sistema de control interno, autoevaluación y acreditación y la planeación debe ser real que nos permita cumplir metas y desarrollar programas ambiciosos.

La universidad tiene que seguir creciendo y por esto tiene que mejorar sus métodos de planeación y gerencia. Por eso nuestro interés de pertenecer en este comité de seguimiento y evaluación a los resultados de la UD, y esto va a favorecer la rendición de cuentas hacia la comunidad.

En la medida en que la UD fortalezca el sistema de control interno, la planeación y direccionamiento estratégico, la evaluación y el seguimiento a resultados nos van a permitir un manejo transparente de los recursos. Es decir vamos a rendir la platica, vamos a tener mejores resultados, mejor infraestructura, equipamiento, más cobertura, mayor oferta académica que requiera la ciudad y reestablecer la confianza de la ciudadanía en su Universidad Distrital.
 
PUNTO DE VISTA: En los últimos años los Egresados han ganado espacios muy importantes dentro de la Universidad. Su Partipacion es destacada su presencia y activa y critica en la toma de decisiones. Están bien representados en el Consejo Superior Universitario, en el Consejo de participación universitaria, en la Asamblea Universitaria, en el Consejo de Investigación I3+ y ahora con usted en el Comité técnico de seguimiento al PED. Como articular el programa de egresados con las entidades del distrito?
 
Ing. Angel Maria Es necesario acercar la universidad a las entidades del distrito. Debemos lograr el desarrollo de las estrategias y direccionamiento de la política de los egresados. Nuevas asesorías para entidades del distrito. Creación y desarrollo de nuevas empresas. Emprendimientos sociales y empresariales. Que seamos el “tanque de pensamiento de la Ciudad”. La alcaldesa de Bogotá debería hechar mano de la UD para todos estos programas y desafíos que tiene la ciudad. Sus asesores deberían ser estudiantes de Doctorado y Maestrías de la UD.
 
PUNTO DE VISTA: escuche la entrevista completa en la pagina de Punto de Vista en ForoAbiertocsu, en LAUD 90.4FM y Facebook.: Forocsu.
Acompáñenos todos los martes a las 4PM en Punto de Vista el programa del Consejo Superior de la Universidad Distrital, por LAUD 90.4 FM Estéreo