Emple-AP tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de los índices de empleabilidad y la inserción laboral de los egresados de las instituciones de educación superior de los países de la Alianza del Pacífico (AP) Colombia, Chile, México y Perú, a través del monitoreo y análisis permanente de las necesidades y características del mercado laboral y la construcción de lineamientos y políticas nacionales que contribuyan a la creación de una oferta de formación pertinente y al fortalecimiento de los programas académicos ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Alianza del Pacífico, con apoyo de universidades europeas aliadas en el proyecto en Italia, Francia, Portugal y España.

La empleabilidad de los Egresados, una prioridad para la Universidad Distrital.

Los resultados e impactos de Emple-AP en las instituciones socias del proyecto se reflejan desde ya, en la implementación de estrategias orientadas a situar la empleabilidad de los egresados dentro de las prioridades de la universidad. Es así como el pasado 15 de octubre fue inaugurado el Observatorio de Empleabilidad UD que entrará en funcionamiento en los próximos meses. Uno de los servicios de este gran portal será la Bolsa de Empleo que pondrá a disposición de los usuarios, estudiantes y egresados, la oferta y demanda de empleabilidad que requiere el sector empresarial en los países miembros del proyecto Emple-AP.

¡La demanda actual es para los ProfesionaTIC!

Los perfiles laborales cambiaron con la pandemia global del COVID -19, el ecosistema de la empleabilidad demanda nuevos ProfesionaTIC: profesionales integrales globales, con habilidades blandas (soft skills), facilidad de adaptación en ambientes laborales interculturales, que hablen varios idiomas, pero sobre todo que puedan liderar proyectos con equipos de trabajo inter y transdisciplinarios en ambientes virtuales a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Destacó el Coordinador General de Emple-AP, Ingeniero Alexis Ortiz, la articulación con el Programa de Egresados de la Universidad Distrital en la realización de múltiples eventos en el contexto de la empleabilidad como la Semana del Egresado, talleres, y conferencias nacionales e internacionales, así como webinars. Emple-AP reconoció que la esencia del proyecto mismo es fortalecer las competencias laborales, para la formación de profesionales integrales, que puedan trabajar en equipo, con gran habilidad en el manejo de las TIC, para que puedan ejercer su profesión en el contexto local, nacional e internacional.

Las Estrategias de Empleabilidad serán integradas al diseño curricular.

Por lo anterior, en el caso de la Universidad Distrital se estableció que como parte de las estrategias de empleabilidad estas sean integradas al diseño curricular. Como proyecto piloto en la Facultad de Ingeniería se propusieron 3 nuevas electivas: Emprendimiento Empresarial, Práctica Internacional y Competencias Blandas (soft skills), esta última será impartida en inglés. Así mismo se desarrollará el programa Movi-Emple-AP para dinamizar la movilidad laboral entre los países de la Alianza del Pacífico, como parte de las estrategias extracurriculares de empleabilidad para estudiantes y egresados. El Coordinador General del Proyecto Emple-AP comentó a Punto de Vista que el proyecto Emple-AP, hoy se encuentra en la fase final de su implementación y espera que para mediados del año 2021 entre en operación para contribuir a mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de los egresados de las instituciones socias del proyecto Emple-AP en la Alianza del Pacífico.