En Punto de Vista, Elda Yanneth Villareal Gil, Decana de la Facultad más grande de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que alberga 7279 estudiantes; 6074 en pregrado y 1205 en posgrado.
 
“La Universidad sin los Docentes no sería posible.  Los Docentes hacen que los grandes retos que nos proponemos sean una realidad, son el eje articulador con los estudiantes, con los compromisos que tenemos como Universidad con Bogotá y con Colombia”.
 
Así se inicia nuestra entrevista con la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias y Educación compartiendo la alegría inmensa que representó para ella entregar el pasado 30 de octubre a la ciudad, 648 graduandos. En una ceremonia transmitida con ayuda de la tecnología los estudiantes que previamente habían recibido su diploma, compartieron su triunfo con la familia, con los amigos y con quienes los apoyaron en momentos de duda.  “Como Decana fue una emoción inmensa graduar 648 nuevos profesionales de tan alto nivel en medio de tiempo de pandemia…” 
 
Los retos de ser mujer, profesional, mamá, esposa y ahora  Decana de más de 7000 estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación UD.
‘El mayor reto personal ha sido compaginar los roles como mama y profesional para llegar a ocupar un cargo de dirección como Decana de la Facultad más grande de la Universidad Distrital”.
 
“Las mujeres jugamos un papel importante en todos los esquemas de la sociedad. Hemos ido históricamente a escenarios donde no teníamos representación femenina.  Agradecemos a las mujeres que hicieron la tarea venciendo dificultades en una sociedad construida por hombres para hombres. Este ha sido un trabajo muy comprometido por los distintos roles que hoy desempeñamos, el rol de mamá, jefe de hogar, el desafío de prepararnos profesionalmente y compaginarlo con esas otras actividades.  Entender que las mujeres nos formamos en ese campo social, cultural pero también en el campo profesional”.
 
Desde mayo pasado ocupa la Decanatura de la primera y más grande Facultad de la Universidad Distrital. Es Bióloga de la Universidad Nacional, especialista en docencia universitaria de la universidad Santo Tomas, con una maestría en investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital, fue coordinadora del proyecto curricular de licenciatura en biología, integrante del comité de currículo de la facultad, y forma parte del comité de bioética de la universidad y del grupo de investigación productos naturales. Es además coautora de varios libros de investigación.  
 
La Profesora Yanneth Villareal Gil, aduce que la formación que le dio la Universidad como docente, la maestría en investigación social interdisciplinaria y la permanente formación en investigación, han sido las bases para su desempeño considerando siempre el rol de las mujeres en la cultura y sociedad colombiana.
 
Para mí es un honor ser para mis estudiantes un referente, es algo grandioso, ¡es un éxito en mis propósitos!   Sus consejos para las estudiantes que hoy inician su carrera en la Universidad Distrital es que tengan propósitos claros de vida.  Saber para donde van. Un propósito grande unido a pequeños propósitos. Que luchen todos los días, trabajar, y comprometerse para el logro de esos propósitos. Autonomía “trabajar y considerar que somos capaces de lograr aquello que nos proponemos y de trabajar para conquistar esos caminos”.  Finalmente, prepararse permanentemente. “Esta sociedad es muy dinámica, cambia constantemente y es una sociedad sumida en graves y permanentes conflictos.  Así que hay que estar preparados para tomar esa oportunidad que se presenta y no dejarla ir”.
 
“! Mi consejo a las estudiantes: Ser autónomas, prepararse, comprometerse, ¡tener unas metas muy claras de adonde quiere llegar y ante todo ser unas mujeres felices!”  “Pensar en que quiero ser una mujer feliz.  La felicidad no me la dan mis padres, mi compañero o mis hijos. La felicidad la construyo yo misma y en la medida en que yo soy más feliz,  soy una persona que trabaja mejor”.
 
Entre sus planes figura alcanzar un nivel académico mas alto. Trabajar por la construcción de ciudadanos. Que los egresados sean unos ciudadanos comprometidos con sus entornos, con un conocimiento más amplio y aplicado en beneficio de quienes lo necesitan. Continuar los procesos de investigación ligados con la extensión, así como ampliar la cobertura y favorecer a un mayor número de estudiantes.
 
Su proyecto clave será lograr establecer desde la Decanatura  una comunicación franca y abierta, con los estudiantes.  Teniendo en cuenta que ha sido una de sus mayores preocupaciones desde la docencia y que existe una necesidad evidente de acortar la distancia entre los estudiantes, maestros y la administración.
 
Uno de los grandes propósitos de la universidad es entregarle a la sociedad profesionales graduados. 
 
En la Facultad de Ciencias y Educación los tiempos de graduación dependen de proyecto curricular, de las condiciones laborales, familiares del estudiante y la repitencia que pueden retardar el tiempo de graduación de un estudiante. La facultad mantiene el récord de entre   10 y 14 semestres para que un estudiante termine su proyecto educativo, pero en su mayoría   la tendencia es la de terminar en 12 semestres.
 
Uno de los factores que hacía que un estudiante no se graduara en el tiempo académico eran los trabajos de grado.  Antes los trabajos de grado se demoraban entre 2 a 3 años.  Con el acuerdo 038 del 2015 se regularon las modalidades del trabajo de grado y se logró que el trabajo de grado fuera considerado como un espacio académico. De esta manera los estudiantes pueden hoy programar los tiempos para formular las proyecciones de sus trabajos de grado.  Hoy la facultad hace un acompañamiento a   los estudiantes para que se ajusten a los tiempos de desarrollo de los programas académicos y se gradúen en el tiempo indicado.
 
La Licenciatura en Lenguas y Comunicación Social y Periodismo los currículos estrellas en la Facultad de Ciencias y Educación.
 
El proyecto curricular que más solicitud tiene es la Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Forma profesores de inglés de muy alto nivel.  En sus casi 45 años esta licenciatura ha construido un reconocimiento en el medio educativo nacional. Es un programa que registra el más alto número de inscripciones y con la globalización, la necesidad de conocer un segundo idioma es un requerimiento de primer orden.
 
Comunicación Social y Periodismo, registró   500 aspirantes este año de los cuales fueron aceptados solo 60 estudiantes. El programa que inició en el tercer período de 2018, ya va en el 5 semestre, con un currículum y planes de estudio vanguardista que ha tenido mucha acogida entre los bachilleres.
 
“Existe la voluntad de parte del proyecto curricular, de la Emisora LAUD 90,4FM y la Decanatura, para sacar adelante espacios académicos como talleres, pasantías y prácticas profesionales en nuestra emisora”.  
 
Hasta hoy la relación con la Emisora LAUD 90.4FM es netamente académica. La Facultad está articulando los procesos para configurar los semilleros de investigación, los procesos de investigación, la temática y las líneas de investigación.  “En muy poco tiempo estaremos vinculándonos con la emisora. Existe la voluntad de parte del Proyecto Curricular de Comunicación Social, de la Emisora y la Decanatura para sacar adelante espacios académicos como talleres, pasantías y prácticas profesionales en nuestra emisora”.  
 
“Es emocionante escuchar a nuestros egresados que tienen presente el papel de la Facultad y la Universidad en su formación. Hace que pensemos que todo nuestro trabajo vale la pena. Como profesora y Decana me llena de muchísimo orgullo”.
 
Con la pandemia se inició en la Universidad Distrital  un proceso educativo basado en el uso de las tecnologías. Hoy la facultad cuenta con 1743 aulas virtuales: 1200 para pregrado. 115 posgrado y 412 para proyectos especiales.
 
La Facultad estableció   procesos de formación en plataforma Moodle para los profesores de planta y vinculación especial, con cursos básicos, intermedios y avanzados. Los profesores decidieron en qué nivel se inscribían de acuerdo a sus necesidades. Se crearon aulas virtuales para todos los espacios académicos.   En este momento la facultad cuenta con 1743 aulas virtuales: 1200 para pregrado. 115 posgrado y 412 para proyectos especiales. En coordinación con PAET, Planes TIC y con dependencias de la Universidad los profesores tuvieron en un 90% listas las aulas virtuales antes de comenzar el semestre 2020-3. 
 
En el tema de prácticas de laboratorio, de campo, pedagógicas y académicas en algunos proyectos curriculares fueron difíciles al principio; la señora Decana hizo un reconocimiento de los profesores que se dedicaron a buscar todos los elementos necesarios para sacar a delante estas prácticas. “
 
En la Facultad de Ciencias y Educación tenemos hoy 3268 beneficiarios de conectividad, tabletas, bonos alimentarios. Porque la prioridad para la Universidad fue darles todo el soporte a los estudiantes y reducir los niveles de deserción.
 
La Universidad tiene que mirar que pasa en su entorno, y dar respuesta a lo que pasa a su alrededor.  Ampliar su cobertura y su oferta académica es una tarea de la Universidad Distrital a futuro, aseguró la profesora Elda Yanneth Villarreal Gil..
 
“Somos una sola una universidad, somos una sola facultad y todos trabajamos para los logros de todos. Somos UD”
 
Acompáñenos todos los martes a las 4PM en Punto de Vista el programa del Consejo Superior de la Universidad Distrital.