A puertas de culminar el año, integrantes de la Mesa de Diálogo para la construcción de Acuerdos, exponen sus consideraciones y perspectivas sobre los avances de las sesiones, las temáticas abordadas y las expectativas en cuanto a la aprobación de la Asamblea Universitaria.

Desde el mes de enero del presente año, estudiantes, profesores, representantes de la Administración y del Consejo Superior Universitario, adelantan la discusión de los temas más importantes que enmarcan el presente y futuro de la Universidad. Actualmente la conversación se centra en la creación de la Asamblea Universitaria;  un planteamiento en construcción y a espera de ser ratificado por parte del CSU.

En entrevista con los docentes Édgar Ortiz Mora, de la Facultad de Ingeniería y Oscar Huertas, de la Facultad de Ciencias y Educación, compartieron sus posiciones sobre el propósito de la Mesa de Diálogo y el desarrollo de la misma.

Reconociéndolo como un escenario propicio para debatir los problemas, las instancias académicas, gubernamentales, de autoridad y cuestiones pedagógicas, el profesor Ortiz detalló: “Ha sido un espacio en el cual hemos debatido una serie de problemáticas, se han dado diversos puntos de vista, sobre todo de los aconteceres y de las políticas que tiene la universidad”.

Por su parte, el docente Huertas, indicó que, a pesar de ser un ambiente de diálogo, se ha dificultado alcanzar las metas propuestas, pues, comentó, no ha sido óptimos los esfuerzos de la Administración, puntualmente con la Asamblea Universitaria: “Inicialmente el Consejo Superior determinó que tenía que ser avalada por la Comisión Primera y Comisión Tercera; estas ya se reunieron y dieron los avales correspondientes con algunos comentarios y sugerencias” (…) “esperamos que el Consejo Superior se reuniera lo más pronto posible y le diera viabilidad a esta propuesta tan importante para la Universidad Distrital, pero no ha sido posible”.

Entre las apreciaciones emanadas por el Consejo Superior Universitario, se encuentran aspectos del mecanismo electoral para los candidatos a asambleístas, los periodos de representación, periodicidad de las sesiones extraordinarias e integrantes de la Asamblea por facultad.

No obstante, el Consejo Superior Universitario, la Rectoría y Vicerrectoría Académica, han manifestado a través de comunicaciones oficiales, la voluntad de sacar adelante el proyecto mediante el cual se crea la Asamblea Universitaria, teniendo en cuenta el cuidado y la reflexión que el asunto implica en términos jurídicos y financieros para evitar inconvenientes con los mecanismos de gobierno que consagra la Ley 30.

Al respecto, el docente Ortiz mencionó: “Creo que la vida de la Universidad y de las decisiones no se pueden someter a dos limitantes como la jurídica y financiera” (…) “el principio por el cual se rigen y desarrollan las actividades en la universidad es la autonomía” (…) “la autonomía está en que tengamos los actores vivos de la universidad, es decir, estudiantes y profesores, unas instancias de participación y co-gobierno”.

Ante el asunto, el profesor Huertas citó: “Consideramos que la Asamblea Universitaria tiene que darse su tiempo que establezca cuáles son esos alcances y la normatividad que la va a regir” (...) “eso es autonomía de la Asamblea Universitaria”.

De igual forma señaló: “Invitamos al Consejo Superior Universitario a que analicen la situación que tenemos y ayuden a encontrar una solución pronta a todo lo que estamos viviendo la comunidad universitaria”.

Por otra parte, partiendo de los recientes avances, fue establecida la Comisión Accidental que tiene como objetivo analizar, discutir y realizar recomendaciones al CSU. Dicha comisión está integrada por el Vicerrector Académico, William Castrillón, el suplente representante de ex rectores en el CSU, Orlando Santamaría y el representante estudiantil, Julián Báez.

Por último, los docentes destacaron el legado que transmiten a sus estudiantes en defensa defensa de la Educación Superior Pública y las causas que se enmarcan en el paro nacional.

“Estamos muy satisfechos y complacidos con la participación de los estudiantes” (…) “han dado un ejemplo de lo que es sentir y pertenecer a la universidad; del compromiso que se tiene con el conocimiento, con el Estado y con la comunidad bogotana”. Expresó Ortiz.

Finalmente, cabe resaltar que, con 23 sesiones a la fecha, la Mesa de Diálogo para construcción de Acuerdos en fortalecimiento de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a lo largo del año se ha desarrollado como un espacio de deliberación de aportes y soluciones ante las dificultades que atraviesa la institución y que fueron expuestas por el movimiento estudiantil a través de un pliego de peticiones.

Entre tanto, como consecuencia de la actual finalización del año lectivo, se espera en la próxima sesión de la Mesa de Diálogo, recoger sugerencias para la ampliación del tiempo de actividad de la misma.