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La investigación se efectuará gracias a la elección de la propuesta liderada por la docente de la Facultad de Ciencias y Educación, Maritza Pinzón Ramírez, titulada ´Diagnóstico situacional de equidad de género en la Universidad Distrital`.
 
Cumpliendo con todos los parámetros de evaluación, el plan fue seleccionado en la convocatoria 06 del Instituto de Paz de la Universidad Distrital y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, sobre el desarrollo de proyectos de investigación, creación e innovación para el fortalecimiento de las líneas de investigación del IPAZUD.
 
La profesora Pinzón, investigadora principal, comentó sobre el propósito de esta iniciativa “La idea es aprovechar esta investigación como una oportunidad para visibilizar las características de las prácticas cotidianas de género y visibilizar aquellas situaciones en las que se ha naturalizado la inequidad, el acoso y la discriminación bajo diferentes formas”.
 
Consecuentemente, otras de las motivaciones es la falta de reconocimiento e intervención ante las denuncias que se hacen en materia de violencias de género. “En muchas de las Instituciones de Educación Superior, los protocolos se han construido sin la participación de la comunidad universitaria, sin mecanismos de seguimiento y cumplimiento enfocándose en la atención inmediata y centrándose más en una perspectiva asistencialista sin responsabilizar a todos los agentes en cada uno de los estamentos responsables”. Contó la docente.
 
De la misma manera, expuso que, teniendo como precedente la negociación nacional frente a la educación superior y con la instalación de la Mesa de Diálogo en la Universidad Distrital en discusión del pliego de peticiones local, la intención nace como una estrategia para la construcción participativa de la Política de Equidad de Género y la Política de Derechos Humanos en la institución, así como de los respectivos observatorios sobre el asunto.
 
De acuerdo con lo anterior, parte del trabajo académico, proyectos, actividades y diferentes iniciativas que se llevan a cabo en la Universidad sobre Derechos Humanos y en Género, se han fortalecido también con el apoyo los equipos y colectivos conformados por estudiantes y docentes en todas las facultades, hecho que, aportará al desarrollo de la investigación.
 
La estudiante de posgrado, Anyely Torres Melo, quien hace parte de la comisión de Derechos Humanos proveniente de la Mesa de Diálogo, dijo al respecto: “Es importante la necesidad que tiene la universidad de poner al servicio de su mismo funcionamiento toda esa producción investigativa y producción académica (…) y que en la práctica de nuestro accionar institucional y en el día a día no se está viendo reflejado”.
 
En cuestión de procedimiento, la investigación está pensada para desarrollarse en lo corrido del próximo año y el resultado de la caracterización de los procesos de equidad de género en la universidad, será el insumo que servirá al comité de género en la institución, para la construcción de la política.
 
Torres anotó: “Este es un proceso dialéctico que no quisimos desvincular precisamente por la magnitud que tiene (…) quisimos demostrar que es un trabajo colaborativo entre estudiantes, maestros, trabajadores dentro de la comunidad universitaria con todas sus formas organizativas”.
 
“El origen del proyecto se da en un tejido de un diálogo entre los estamentos de la Universidad (…) es un reto muy grande para quienes estamos asumiendo esta responsabilidad, para el Instituto de Paz de la Universidad Distrital y para el Centro de Bienestar Institucional; pero también desde nuestras orillas con el movimiento estudiantil y el movimiento sindical profesoral”. Complementó la maestra Pinzón.
 

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