El martes 3 de noviembre tuvimos la oportunidad de conversar  en PUNTO DE VISTA  con el Ingeniero Catastral y Geodesta y Representante de los Egresados ante el Consejo Superior Universitario, Carlos Andrés Fajardo Tapias sobre la importancia de la planeación estratégica para el crecimiento institucional. 

 

‘VAMOS POR MAS ESPACIOS DE PARTICIPACION  PARA LOS  EGRESADOS  EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL’.

 

A través del acuerdo 05 del 2012, la Universidad Distrital nos da una participación real a los egresados reconociendo que se requiere la experiencia del egresado que esta fuera de la institución, que no enseña, que no tiene un vínculo laboral con la universidad. A partir de ese momento las condiciones de participación de los egresados  han mejorado muchísimo.

 

En los últimos años la Universidad Distrital ha abierto campos de participación para la comunidad de egresados, en diferentes escenarios académico-administrativos  donde  los egresados han alcanzado una gran importancia por su presencia activa y muy crítica en la toma de decisiones. Los Egresados tienen hoy representación con incidencia en el Consejo Superior Universitario, en el Consejo de Participación Universitaria, en el Comité del Instituto de Investigaciones I3+, en la Asamblea Universitaria y hoy están en el Comité técnico de seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo PED 2018-2030. Este último, un logró más de la representación de egresados, con la expedición del acuerdo 09 del año 2018, en el cual fueron participes en su aprobación. “Buscamos a futuro próximo  estar presentes también en el  Consejo Académico y en los Consejos de  Facultades” dijo el Ingeniero Carlos Fajardo a Punto de Vista.

 

El Representante de los egresados, Ingeniero Carlos Andrés Fajardo Tapias, denunció que no se están cumpliendo las metas propuestas en los Plan de Desarrollo 2018-2030 y en el Plan Indicativo 2018-2021.

 

Nosotros tenemos una carta de navegación que es nuestro estatuto orgánico que hemos propuesto debe reformarse, sea más coherente a la realidad institucional actual de la Universidad Distrital, pero debemos considerar, que como está el acuerdo, es claro que el Sistema de Planeación Universitaria también incorpora, el elemento infraestructura y esto lo demostramos en los diferentes debates que propiciamos desde el mes de mayo de 2020, a raíz de la solicitud de adquirir un nuevo predio para la Facultad de Artes ASAB, por fuera de una visión integral de universidad; se lo demostramos a la administración y se lo demostramos a la plenaria del Consejo Superior, toda vez de que la administración no hacía reconocimiento que  la infraestructura hiciera parte del sistema de planeación en ese contexto, demostramos que el artículo tercero del Acuerdo 09 del 2018 menciona el plan maestro espacios educativos. Han pasado un poco más de dos años y medio de la aprobación de este plan estratégico con una mirada hasta  el año 2030 y hoy nos damos cuenta de que la administración no ha presentado a formalidad un documento completo, qué dé cuenta de esa visión de infraestructura institucional.

 

Precisamente nuestra representación desde el año 2016,  hace ya cuatro años no sólo solicitó el anterior sub-plan derivado del plan estratégico llamado Plan de Desarrollo Físico 2008-2016, preguntamos cómo iba a ser su cierre y cuál era la evaluación del mismo, que resultados había dado en términos financieros y en términos de infraestructura y logramos demostrar los atrasos en uno y en otro. Fue un plan pensado con una incorrecta proyección en financiación, y se dejaron de construir 4 sedes. Ahora proponen un plan de espacios educativos de la UD proyectado al 2050.  Allí nos dimos cuenta que si no pudimos cumplir en un marco de 8 años ¿cómo vamos a cumplir el plan al 2050?. 

 

“La administración a la fecha  no ha dado respuesta al Consejo Superior y a esta representación de egresados que se diseñe un plan de espacios educativos acorde a la visión del plan estratégico al 2030 y al plan indicativo propuesto por esta administración”.  

 

La Universidad Distrital  da cuenta de su grandeza a partir de su comunidad universitaria.

 

La Universidad Distrital en  sí misma, ¡es una gran Universidad!  Una universidad de reconocimiento nacional e internacional, tenemos un cuerpo docente de lujo, tenemos un cuerpo estudiantil de  lo mejor porque son jóvenes que luchan por un cupo de la Universidad Distrital y lo hacen a través de un puntaje ICFES, aunque no es el cualificador perfecto, es el determinador de jóvenes que tienen ganas de progresar de salir adelante de graduarse en la universidad.

 

Y ahora los egresados también estamos siendo considerados dentro de esta estructura, realmente somos los representantes, los embajadores ante la sociedad de todo el quehacer institucional.  Necesitamos realmente esa reforma de estatuto orgánico. Por qué la Universidad da buena cuenta de todos los procesos de investigación, en extensión; obvio tenemos que mejorar. Hemos solicitado durante más de un año que se haga la reforma al acuerdo 04 del año 2013 que le dio vida a la extensión y al fondo extensión de la universidad.  

 

La Universidad Distrital,  a pesar de las dificultades que tenemos en el día a día, sigue creciendo, sigue haciendo presencia, haciendo  buena investigación, alta calidad institucional.  Debemos ser vigilantes  desde el CSU a todas las dependencias académico administrativos para que sigan creciendo a partir de los lineamientos de dirección y gobierno. Apoyar y materializar las buenas propuestas de donde vengan para asegurar el crecimiento de la Universidad Distrital.

 

Las buenas noticias para la Universidad vienen de los Egresados: somos los representantes y  los embajadores ante la sociedad de todo este quehacer institucional. Aseguró Carlos Fajardo a Punto de Vista.

 

El Programa de Egresados de la Universidad Distrital es un referente en la Educación Superior.

 

El ingeniero Carlos Fajardo destacó que actualmente la Universidad desde el programa de Egresados, se está convirtiendo en un referente  en la Educación Superior. “ Hoy somos los coordinadores de la Red 6 en Colombia que integran a 72 instituciones de Educación Superior”. Tenemos la primera Cooperativa de los Egresados al servicio de toda la comunidad UD, que beneficiará a cientos de egresados y a toda la comunidad universitaria.” Tendremos el primer Coworking Universitario propio y gratuito para los estudiantes próximos a graduarse, para los egresados graduados y egresados empresarios, para que desde este escenario  institucional  propio puedan seguir creciendo generando empleo y desarrollo del país”

 

PUNTO DE VISTA:  escuche la entrevista completa en la página de Punto de Vista en ForoAbiertocsu, en LAUD 90.4FM y Facebook.: Forocsu. 

Acompáñenos todos los martes a las 4PM en Punto de Vista el programa del Consejo Superior de la Universidad Distrital, por LAUD 90.4 FM Estéreo