En entrevista  con Punto de Vista, los representantes de los Docentes y Egresados ante el Consejo Superior Universitario, Cesar García  y Carlos Fajardo hablaron de los logros, retos que nos deja el 2020  y las oportunidades que se presentan para la Universidad Distrital y toda su comunidad. 

 

Sin duda el año 2020 a nivel global y sin excepción fue un año diferente para todos.  Vivimos la experiencia 24/7 de un ambiente familiar, el estudio, y el trabajo en medio de una pandemia. El COVID 19, se convirtió en una amenaza, un reto para la sociedad y la preocupación más grande del 2020.  ¿Y la gran pregunta es que aprendimos de esta experiencia?

 

Los consejeros Cesar García y Carlos Fajardo, representantes de los Docentes y Egresados ante el CSU aceptaron la invitación de Punto del Vista del Foro Abierto del CSU para hacer un balance de su gestión ante el máximo órgano de dirección y Gobierno de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas. 

El profesor Cesar García es Doctor en Ingeniería, egresado de la Universidad de los Andes.  Profesor titular, Investigador Senior, Gestor y primer coordinador de la Maestría en Ingeniería Civil y las Especializaciones en Gerencia de la Construcción y Supervisión e Interventoría de Obras de Construcción. Desde agosto 13 de este año representa a los Docentes ante el CSU y hace unas semanas fue elegido Coordinador del Foro abierto de CSU.

Carlos Andrés Fajardo Tapias, es Ingeniero Catastral de la Universidad Distrital con master en dirección del desarrollo local, fue coordinador del Foro Abierto y  es el Representante de los Egresados ante el CSU para el periodo 2018-2021. 

Punto de Vista: ¿que aprendimos de esta experiencia COVID 19 en lo personal y profesional?

Cesar García:  ¡Continuamos aprendiendo de esta pandemia! Las enseñanzas que nos ha dejado el 2020 es que hay otras alternativas para afrontar estos retos enormes. Esta pandemia demostró que tenemos una gran capacidad de adaptación como sociedad, como colectivo y como Universidad.  

Carlos Fajardo:  este año nos mostró cuanto tenemos en aprehensión y en excesos. Nos enseñó a dosificar en el consumo y la racionalidad en muchos escenarios.  Quienes estamos en escenarios de participación este año nos mostró el reto y la responsabilidad inmensa para responderle a la comunidad académica donde nuestra función y actuar debe ser permanente para coadyuvar en la orientación de los propósitos institucionales y sociales que debemos perseguir desde la academia.

Punto de Vista: ¿Ustedes creen que esta oportunidad fue aprovechada por la universidad para reinventarse, readaptarse a esta nueva forma de educar para el país? ¿De qué forma?

C. Fajardo: He sido un consejero crítico al interior del CSU frente a la manera y la forma que la Universidad asumió la pandemia que nos condujo a la virtualidad. Esta era la oportunidad para replantear esa visión de mediano y largo plazo de universidad al 2030. Desafortunadamente no se logró.  El nivel de participación y convocatoria del CSU son preocupantes:  35 sesiones en el 2018; 33 sesiones en el 2019 y  por la situación de la pandemia, a la fecha llevamos solo  19 sesiones plenarias de carácter virtual  de las cuales solo 4 sesiones presenciales en el 2020, en un año donde el CSU y la administración debían trabajar en la construcción de ese rumbo institucional. 

C. García: Yo soy más optimista. La Universidad está en camino.  Aunque su capacidad de respuesta es lenta.  Se puso de manifiesto que sus instancias de reflexión y acción deben ser cambiadas.  Su capacidad de respuesta debe ser mejorada.  Falta celeridad en los procesos y que el flujo de información sea óptimo para que las decisiones sean tomadas más rápidamente.

Punto de Vista:  Cuales fueron los principales logros de su representación durante el presente año 2020?

Cesar García : el principal logro de la representación de docentes nace en la primera sesión en la que justamente nos posesionamos con el profesor Ómer Calderón en, agosto 13 con la aprobación de  la Matricula Cero para el semestre 2020-3,  que benefició a más de 27 mil estudiantes de pregrado y que fue financiada mediante la redistribución del presupuesto de la Universidad Distrital. La posición de la representación profesoral fue aprobar este ajuste presupuestal; poniendo como como condición, que esa reducción se daba por esa única vez dadas las condiciones de la pandemia que dieron lugar a la no ejecución de algunos rubros dentro del presupuesto. En ese momento, ratificamos nuestro pleno apoyo a la adopción de la matrícula cero para nuestros estudiantes de pregrado, como política de la Universidad y manifestamos que, para ello, se debería aumentar la base presupuestal de nuestra Universidad, sin afectar ningún rubro contemplado en el presupuesto general.

La Universidad está en un proceso de reacreditación y la calidad que se le debe ofrecer a los estudiantes debe primar, dijo el consejero en esta propuesta que ahora se está negociando para seguir garantizando Matricula Cero para 2021. 

El segundo logro y muy importante es que la representación profesoral ha participado en la reflexión y el debate sobre el funcionamiento de este órgano de gobierno, enriqueciéndolo con la presentación y aprobación por parte de la presidencia del CSU de una propuesta para que se destine una sesión específica para la planeación al inicio de cada año; y otra sesión para la evaluación del trabajo del CSU durante ese año en cada vigencia. Este hecho permitirá al CSU orientar su gestión y le dará mayor dinamismo al trabajo realizado

A propósito de las demandas de los profesores de vinculación especial, el Profesor García declaró: “La universidad es una entidad seria y responsable con sus compromisos contractuales y hasta hoy no ha dejado de cumplir sus obligaciones con sus docentes.  Reconozco que ha habido fallas y ofrezco disculpas a los profesores de vinculación especial que son muy importantes para el desarrollo de la Universidad”.  Aseguró que desde la representación se ha hecho el seguimiento a esta situación y se han llevado a cabo distintas reuniones con las dependencias encargadas que se espera una pronta solución a este impasse.

Carlos Fajardo:  La representación ha ejercido el control político y de la  vigilancia permanente de la actual  administración y  el deber y la responsabilidad de esta representación frente a la comunidad de egresados. 

El primer y gran reto es el manejo financiero del IDEXUD:  en enero 2019 esta representación presentó la denuncia, se le pidió al Rector Ricardo García,  que notificará inmediatamente a la Fiscalía y contratará una auditoría externa. El  Rector se tomó 10 meses y contrató la auditoria  en diciembre 2019 y el acta de inicio fue un año después de la solicitud del CSU. Esta atemporalidad provocó que no se tuvieran resultados efectivos  frente a lo que se perseguía y  20 meses al interior de la institucionalidad no sabemos hoy que pasó en el IDEXUD. A   15 de diciembre el  CSU no ha entrado a evaluar y debatir a profundidad el informe de auditoria de Kreston.  Una auditoria de 538 millones que está llena de cuestionamientos de todos los actores institucionales.

El Segundo gran reto debemos decir, es la Oficina Asesora de Planeación y Control de la UD, que no ha respondido a la gran responsabilidad que tiene frente a la comunidad.  Tengo que decirlo: La planeación   ha sido desastrosa y cuestionada durante todo el año. A pesar de tener un gran equipo que aumento su  personal para la vigencia 2020,  hasta hoy no ha respondido a los requerimientos del CSU. Por ejemplo, la adquisición del lote para la Facultad de Artes,  le costó  a esta representación muchos cuestionamientos por demostrar que en el sistema de planeación  universitario a partir del Plan Estratégico de Desarrollo (PED),  la Universidad no estaba cumpliendo con el seguimiento y control,   que debía instalar un comité de seguimiento y evaluación que solo ha sesionado una vez este año.      El CSU actuó en legalidad aprobando la compra del predio que debía estar enmarcado en el plan componente del PED que es el Plan Maestro de Espacios Educativos  y no es así.  Ahora vamos con el edificio de Ingeniería un gran proyecto respaldado por la administración distrital lo cual es un gran logro institucional y tampoco está enmarcado dentro de estos principios.

El Rector Ricardo García termina su periodo en un año y hasta hoy no ha aprobado un plan  maestro de espacios educativos, no lo ha presentado  a la plenaria del CSU con la excusa recurrente  de que está en construcción.  Dos años y medio después este plan sigue en construcción.   

la grandeza de nuestra institución está respaldada en su comunidad académica,  quien es  la que permite que la Universidad  crezca  día a día, pero la alta dirección se ha quedado corta en su responsabilidad frente a  la comunidad”    

El concurso de méritos:  

El consejero Fajardo dijo también que está investigando serias irregularidades en el desarrollo del concurso de méritos para proveer 40 nuevos cargos en la planta docente de la universidad que fue aprobada por el Consejo Superior en el año 2018, concurso que se desarrolló en el 2019.  

A propósito de Delegación de funciones:    

Se le ha cuestionado a la presente administración el exceso de delegación de funciones del rector en su equipo de confianza. En especial, la asesora de rectoría Milena Rubiano,  quien  por un período de dos meses  fue  delegada por encargo en  la  oficina asesora de control interno de la Universidad  que es una oficina que  participa en vigilancia del comité de contratación, del cual ella,   como asesora de rectoría,  hacia parte  permanente del comité de contratación de la universidad.

Concluye uno que tenemos un exceso de normas aplicables en la UD pero parece que estas normas no se aplicaran “A veces el tema de la autonomía nos juega en contra” dijo el consejero Carlos Fajardo.  

A propósito de Matricula Cero:

Esta representación ha participado y apoya Matricula cero 2021, pero con condiciones.  Ahora que se proyecta como una realidad para los estudiantes de pregrado, buscaremos en los debate al interior del CSU   garantizar matricula cero pero que pongamos condiciones a esa matricula cero, “si queremos generar una cobertura con total gratuidad tenemos que poner garantías  de calidad  para que nuestros  estudiantes sigan manteniendo la excelencia académica”.

En el ejercicio que corresponde a la representación podemos decir que en la materialización de la Política de egresados:

Logramos que en la plenaria de diciembre se presente el acto administrativo que le permita al Sr.  Rector por delegación de funciones del CSU adelantar los actos administrativos que corresponda a la estrategia y actividades del programa de egresados.  Así mismo esperamos que pase el período de sesiones de la Asamblea Universitaria y  si hay observaciones de la Asamblea  y de los consejeros del  CSU, por fin lograr que  se apruebe la política de egresados en el 2021.

El programa de Egresados es hoy un referente en la educación superior en Colombia:  Por primera vez la Universidad Distrital a través del Programa de Egresados fue nombrado como Coordinador de la Red 6 Colombia que agrupa más de 70 instituciones de Educación Superior, por el desempeño del programa de egresados como referente en la educación superior en el país.

El primer coworking universitario 2021, un espacio donde todos los estudiantes próximos a graduarse, egresados emprendedores y egresados empresarios podrán confluir para poder manejar todos sus temas de interrelación, de negociación y crecimiento en sus emprendimientos. Todo esto será una realidad en el próximo año 2021.