En entrevista  con Punto de Vista, los representantes de los Docentes y Egresados ante el Consejo Superior Universitario, Cesar García  y Carlos Fajardo hablaron de los logros, retos que nos deja el 2020   y las oportunidades que se presentan para la Universidad Distrital y toda su comunidad.

PUNTO DE VISTA:   Cuales son las 3 principales iniciativas para el próximo año 2021?

Carlos Fajardo: 1. Uno de los grandes retos será dar respuesta a la comunidad académica sobre el modelo de año que vamos a tener para el correcto desarrollo académico.  Estoy seguro que el Consejo Académico está haciendo el análisis juicioso de los diferentes escenarios que tienen que ver con los presupuestos   con los que cuenta la Universidad y decidir si tenemos presencialidad, alternancia, o continuamos con virtualidad.  Todo ello dependerá también del momento que tengamos a futuro.

2.  Evaluar el modelo de universidad que tenemos, profundas diferencia tengo con la administración  al respecto.  Es urgente la Reforma de la Universidad

3. La materialización del trabajo de cuatro años de esta representación: Poderle  decir a la comunidad de egresados que la Política de Egresados ha sido aprobada y que queden estos documentos para la comunidad académica y en especial para la comunidad de egresados.

4. Proponer otra vez que el CSU tenga un asesor de carácter jurídico y/o financiero, como lo tienen los consejeros externos.  Esto es pertinente por la responsabilidad que cada uno de los consejeros tenemos con la comunidad. No solo por  la importancia de las  decisiones que tomamos,  sino que además enriquecería el debate y agilizaría la labor del Consejo Superior.

Cesar García:  La representación profesoral conformada por el profesor Omar Calderón y yo, nos hemos fijado como objetivo 1. que una gran parte de los profesores de vinculación especial sean contratados como profesores de planta, manteniendo su condición de catedráticos. Este modelo ya existe en otras universidades públicas del país.

2.  Obtener recursos para la Universidad mediante un marco reglamentario que permita formalizar las donaciones a la Universidad; ya que el estatuto tributario contempla que las donaciones destinadas a entidades educativas son objeto de beneficios tributarios. Estos recursos de donación podrían ser invertidos en dotación de laboratorios y equipos entre otras cosas.

3. Como parte de la lucha contra la corrupción en que estamos comprometidos y en el marco de los principios de transparencia y rendición de cuentas, vamos a proponer la creación y reglamentación de las veedurías académicas y administrativas al interior de la Universidad. Deberán estar integradas por trabajadores, estudiantes y profesores. Los informes de estas veedurías deben complementar los ejercicios de rendición de cuentas de las distintas dependencias de toda la Universidad.

PUNTO DE VISTA.  ¿Ingenieros cómo se imaginan la Universidad Distrital en 10 años?

Cesar García:  Soy muy optimista.  Me imagino una Universidad con una Facultad de Ciencias de la Salud, con la Facultad de Ciencias Sociales. Sueño una universidad con Acreditación Internacional. Con maestrías y doctorados de alto impacto.  Con mínimo 60 mil estudiantes y una planta profesoral en una relación de 25 estudiantes por docente y que genere un impacto social y económico con la formación de emprendedores que nacen de los desarrollos académicos y científicos.

Carlos Fajardo:  La Universidad amerita una reforma profunda.  Así que yo la veo en 10 años con 100 mil estudiantes. Fortalecer la investigación y la internacionalización de nuestros programas, llegar a más comunidades con infraestructura propia, mayor oferta académica. Y por último la universidad debe llegar y tener presencia en las regiones, las autoridades locales reclaman la presencia de la Universidad en sus municipios.

PUNTO DE VISTA:     Ingenieros para finalizar Punto de Vista, ustedes creen que existe la voluntad política, académica y social para trabajar en un verdadero cambio en las estructuras académico administrativas de la Universidad?

Carlos Fajardo:  No hay voluntad política para hacer los cambios que requiere la Universidad.  Si existiera, ya se habría logrado la reforma del estatuto orgánico que requiere la universidad.  Es necesario ambientarlos en el CSU y con cuidado.   Por antecedente, el documento que presentó la Asamblea constituyente después de 35 sesiones de debate en el primer semestre del 2018 en el CSU, no llegó a buen término y se perdió la oportunidad del cambio.

Cesar García:  Yo sigo siendo muy optimista. Y diría que, SI hay voluntad política, lo que falta es despojarse de ciertos egos y buscar consensos. Hay mucha resistencia para aceptar nuevas posiciones. La voluntad para hacer cambios está inmersa en la comunidad académica. Todos queremos un cambio. Todos queremos que la universidad sea cada vez mejor.

A nuestra querida audiencia en Punto de Vista y nuestra página de Foro Abierto les deseamos unas Felices Fiestas y un Maravilloso Nuevo Año 2021.  Gracias por habernos acompañado y apoyado como el canal de comunicación del Consejo Superior Universitario.

Les invitamos a escuchar a entrevista completa en Punto de vista,  https://www.facebook.com/laud90.4estereo/videos/3910905962266630