A pocos días de posesionada, María Victoria Angulo González dialogó con Ascún sobre los retos del nuevo gobierno para la Educación Superior

Con beneplácito recibieron los rectores que integran el Consejo Directivo de Ascún a la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, en un diálogo que permitió compartir las preocupaciones del sector en temas como inspección y vigilancia, financiamiento de la educación superior, internacionalización, implementación de la nueva normativa sobre aseguramiento de calidad,  formulación y seguimiento a la política pública, regionalización y educación rural, Sistema Nacional de Educación Terciaria – SNET, Marco Nacional de cualificaciones y las perspectivas de la gestión de su cartera en el gobierno del presidente Iván Duque.

Entre los asuntos que se plantearon, la Ministra manifestó su disposición a trabajar con Ascún, teniendo en cuenta que agrupa diversas instituciones tanto oficiales y privadas, con presencia en diferentes regiones del país y cuya interlocución permite revisar los temas prioritarios que harán parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno.

Destacó la conformación de los nuevos equipos de Colciencias, el Icetex y el Icfes con los que realizará un trabajo integrado para generar armonía entre investigación, financiación y evaluación.

La Ministra hizo referencia a las últimas disposiciones sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, las cuales se pueden ver como oportunidades para pensar en conjunto con Ascún, Conaces, CNA y CESU su implementación, teniendo en cuenta que “la subjetividad no puede estar presente en procura de la transparencia. Los criterios deben apuntar a un mejoramiento continuo y a una reinvención del Sistema donde sea primero lo pedagógico y la calidad sobre lo administrativo”. En este tema, también se refirió a la necesidad de retomar la propuesta de una agencia de aseguramiento para responder a las recomendaciones que recibió el CNA.

Además hizo énfasis en los ajustes al programa Ser Pilo Paga: “Estoy de acuerdo con que se premie el mérito, se fomente la inclusión y que las mejores IES públicas y privadas acojan a los estudiantes, pero nos corresponde armonizar la financiación a la oferta y a la demanda en un escenario con una deuda de más de 2 billones de pesos“.

La Ministra concluyó este diálogo con la invitación a desarrollar dinámicas regionales conjuntas con secretarias de educación y municipios, y reafirmó el interés de agendar reunión en próximos días con Ascún y las academias, una vez se termine de conformar el equipo del Ministerio; “En ustedes esperamos encontrar vocería, no solo para temas de educación superior sino otros claves para el desarrollo del país”

Fuente: Javier Mauricio Gaona Páez
Coordinador  de Comunicaciones