Las universidades públicas en Bogotá establecieron lazos de cooperación académica, científica y cultural a partir de la firma del convenio.
Intercambio de información, movilidad de estudiantes, docentes e investigadores para el desarrollo de programas de investigación y de enseñanza conjunta de pregrado y posgrado, serán algunos de los beneficios.

Bogotá, 17 de marzo de 2016.- Gracias al Convenio Marco de Cooperación para el fortalecimiento del Sistema Universitario Estatal –SUE- Distrito Capital, suscrito entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Militar Nueva Granada y la  Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, los estudiantes, docentes y funcionarios de las universidades públicas de la capital colombiana serán beneficiados de las acciones de cooperación académica, investigativa, cultural, de bienestar, deportivas, extensión y proyección social. La firma del convenio se llevó a cabo durante la Asamblea Nacional del SUE que reunió a los rectores y directivas de las universidades públicas del país y contó con la participación de la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.
Por su parte, el rector de la Universidad Distrital, Carlos Javier Mosquera Suárez, informó que la conformación del SUE Distrito Capital se viene trabajando desde hace más de un año en aras de fortalecer la educación superior pública de Bogotá y ampliar los campos de acción para los estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios de las instituciones. De la misma forma, señaló que junto con los demás rectores vienen adelantando diferentes acciones en torno a la paz y el posacuerdo. “La Universidad aportará especialmente al sistema la experiencia académica en los campos de la ingeniería, las tecnologías, las ciencias ambientales, la educación, las artes, la investigación, la extensión académica y las políticas de transparencia” agregó el directivo.
A partir de la firma del convenio, las universidades públicas en Bogotá podrán adelantar en los programas académicos de pregrado y posgrado intercambio de información, movilidad de estudiantes, docentes e investigadores para el desarrollo de programas de investigación y de enseñanza; formulación, participación y desarrollo de convocatorias y proyectos conjuntos de investigación en disciplinas y campos de interés mutuo; publicación conjunta de trabajos, libros y revistas; suscripción conjunta en bases de datos especializadas; gestión para la red de bibliotecas del SUE en Bogotá; convocatorias a jornadas, juegos deportivos o eventos culturales; organización y participación en reuniones y seminarios educativos, científicos, técnicos, y en actividades de capacitación y formación de docentes y servidores públicos.
Cabe recordar que mediante el artículo 81 de la Ley 30 de 1992, se creó el Sistema de Universidades del Estado – SUE –integrado por todas las universidades estatales u oficiales en el país con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros e implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación conjuntos y establecer condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.
Finalmente, la coordinación del convenio de cooperación actuará mediante el comité conformado por cada uno de los rectores de las universidades del Capítulo SUE Distrito Capital, quienes estudiarán y aprobarán los programas, proyectos y acciones a ejecutar.