Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

 

 
Como se había establecido en el cronograma resultante de la primera sesión de la Comisión Accidental de Reforma Estatutaria, nuevamente ésta delegación verificadora se reunió para dar inicio a la revisión y análisis a la propuesta de Estatuto General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
El encuentro fue programado para tratar el primer titulo del documento, que corresponde a la Naturaleza, Principios y Comunidad Universitaria, capítulo 1 Naturaleza Jurídica, Carácter y Principios y los artículos 1 al 5 que componen el documento propuesta, dando cabida a las sugerencias por parte de los Consejeros y demás integrantes de la comisión, en cuanto a la redacción y al uso de la terminología que se considera apropiada para definir correctamente el significado de cada uno de los artículos que comprende el Estatuto.
 
El profesor Francisco Javier Guerrero, quien a su vez tuvo a cargo la responsabilidad de coordinar la sesión, recordó a los asistentes la metodología definida para dar curso a las reuniones y el reglamento que también fue establecido de común acuerdo, para su debido cumplimiento.
 
De las principales sugerencias que se presentaron en la jornada, estuvo la presidida por el Representante de profesores ante el CSU, Nelson Pérez, quien mencionó la importancia de conservar el término creación en la descripción del artículo 1, que define la Naturaleza Jurídica y Carácter Académico de la Universidad, en vista de que es una expresión que por su connotación enuncia ampliamente las competencias de la universidad en el desarrollo de sus programas académicos, haciendo énfasis también en la investigación y la innovación.
 
Otra de las discusiones se centró en el alcance que tiene la universidad en su funcionamiento como institución de educación superior pública, puesto que se expone que es nacional y regional, por lo cual el debate apuntó a incluir que fuese local o preferiblemente distrital, moción apoyada por Representante de Egresados Carlos Andrés Fajardo, argumentando su posición frente al caso; sin embargo este aparte será discutido ampliamente tan pronto se avance al siguiente capítulo que abarca la misión y visión, logrando contrastar lo que allí se consigna.
 
El artículo cuarto correspondiente al objeto, este se concibe como la “producción de conocimiento y la apropiación de saberes, la formación integral y la transformación de la sociedad y la cultura”; al respecto, el Secretario General Carlos Arturo Quintana, propuso tener en cuenta e incluir como principio rector de la institución, la igualdad para la accesibilidad y permanencia y la promoción del acceso a la educación superior.
 
En definitiva, los artículos que se acordaron en el transcurso de la sesión fueron: Naturaleza jurídica y carácter académico, Domicilio, Patrimonio y Rentas, Objeto y Principios. En el próximo encuentro, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, se continuará avanzando en la discusión de los artículos y numerales del primer capítulo para posteriormente comenzar a examinar y deliberar el capítulo 2 que atañe objetivos y funciones universitarias.
 

Add comment

La publicación de comentarios debe darse sobre la base del respeto y la etiqueta. Por ningún motivo se toleran mensajes ofensivos, racistas, discriminatorios o en detrimento de las buenas costumbres, el respeto a la vida y a la dignidad de otros.


Security code
Refresh