Apreciada comunidad universitaria y opinión pública:

El Consejo Superior Universitario y la administración de la Universidad Distrital Francisco José Caldas iniciaron las actividades del año con toda la energía y la voluntad para lograr el propósito de iniciar las clases que permitan concluir el semestre académico 2018-III y cursar los dos periodos académicos de 2019.

En ese orden de ideas, dedicó su primera sesión a analizar la lista de puntos que los representantes del movimiento estudiantil describen como garantías para estudiantes y docentes así como otras preocupaciones de carácter local.

Prevaleció el clima y la voluntad para lograr acuerdos.

Respecto a las solicitudes de garantías el Consejo Superior Universitario actuando en procura de la finalización adecuada del periodo académico 2018-III, en Sesión Extraordinaria No. 01 del día 11 de enero de 2019, según sus competencias, discutió un conjunto de medidas y garantías tendientes a permitir el reinicio del calendario aprobado por el Consejo Académico e impedir la afectación de los derechos de los estudiantes que, como consecuencia del cese de actividades lectivas, no han podido culminar sus compromisos académicos.

Frente a las solicitudes elevadas por los estudiantes, la posibilidad de cancelar uno o varios espacios académicos, la no contabilización como renovación de matrícula para los estudiantes que cancelen el semestre académico 2018-III, no generación de prueba académica o bajo rendimiento y el reintegro inmediato para el semestre 2019-I, de los estudiantes que cancelen el semestre 2018-III, se implementarán mediante acto administrativo.

En cuanto a las demás solicitudes elevadas por los estudiantes, el Consejo Superior Universitario dio traslado al Consejo Académico y a la administración de la Universidad, para que en el marco de sus competencias y en el menor tiempo posible, decida sobre lo pertinente con el fin de garantizar la normalidad académica.

En relación con las demás problemáticas de carácter local expresadas por el movimiento estudiantil, el Consejo Superior Universitario determinó la constitución de una mesa de diálogo para la construcción de acuerdos para el fortalecimiento de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el marco de la ley 30 de 1992 y demás normas aplicables. La mesa tendrá participación de delegados del Consejo Superior, de la administración, de los estudiantes y docentes.

Con lo anterior, este órgano colegiado reitera su compromiso con la ciudadanía y la comunidad universitaria, para lograr el cumplimiento misional de nuestra Alma Mater.