Por medio de REDES, la Red de Estudiantes de Educación Superior, alumnos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, participan en múltiples actividades de servicio social.

Esta organización reúne a los miembros de las comunidades universitarias, no solamente en Colombia sino en el exterior, para promover buenas prácticas dentro del trabajo académico, social, político y comunitario.

Con el propósito de conocer las iniciativas y el contexto del trabajo de REDES, algunos de sus integrantes, conversaron en #PuntoDeVista sobre esta entidad que actualmente tiene presencia en 15 departamentos y 22 instituciones educativas.

Para María José Molina, estudiante de Ingeniería Forestal, este es un ambiente donde pueden crecer en todos los ámbitos; académicos, comunitarios, de participación ciudadana y los demás que representen el bienestar integral: “La idea es promover iniciativas que ayuden al bienestar de los estudiantes y de las comunidades vulnerables”.

Siendo esta, una de las motivaciones de los estudiantes para unirse a REDES, igualmente se interesan ya que sus propios proyectos e ideas son tenidas en cuenta y respaldadas por la agrupación; así lo mencionó Valentina González, estudiante de Ingeniería Ambiental.

Por su parte Katherin Piernagorda, estudiante de Tecnología en Gestión de la Producción Industrial recalcó: “REDES me llamó la atención porque nos abre la puerta para participar en temas comunitarios, sociales y de inclusión; no solo para participar sino para dar nuestras propuestas (…) es algo muy importante porque va más allá de apoyar los procesos, REDES le facilita los espacios a los jóvenes para que tengan liderazgo”.

Ante la coyuntura que atraviesa la Educación Superior Pública, este grupo tiene un importante rol en defensa de la educación y de los derechos de los estudiantes, uniéndose a la causa a través del diálogo y busca de concenso. Piernagorda explicó: “Es importante que nosotros como estudiantes sepamos analizar las situaciones y desde REDES nos caracterizamos por analizar las problemáticas, construir propuestas y buscar la mejor solución con el diálogo, con propuestas claras y acordes a los temas”.

El alumno de Ingeniería Industrial, Mayer Beltrán, detalló la participación del equipo en celebración de la II Semana del Egresado y en la realización del foro “La bicicleta como estrategia de cultura ciudadana y movilidad en Bogotá”, donde también con su ayuda del equipo, fue posible llevar a cabo el registro de las bicicletas de la comunidad académica de la Universidad Distrital: “con la actividad quisimos impulsar la cultura del uso de la bicicleta para el beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente”. Asimismo, de esta cooperación, se materializó una mesa de trabajo con la Secretaría Distrital de Movilidad, para que estudiantes puedan realizar trabajos de grado con dicho organismo distrital. Apuntó el estudiante.

Para ser parte de las actividades académicas, recreativas y culturales, el grupo de REDES de la Universidad Distrital invitó a la comunidad a conocer sus ideas y espacios de participación.

Finalmente, González puntualizó:  “En REDES siempre promovemos los valores y la ética; eso es lo que infundimos en nuestros mismo compañeros (…) que seamos un ejemplo para la sociedad.

REDES Sociales:

Facebook: @REDESestudiantes