Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

 

 
Como en los últimos años, estudiantes, docentes y seguidores de la ciencia y la tecnología, se dieron cita para dar a conocer sus proyectos de robótica aplicados en el sector de la agricultura y el ámbito espacial.
 
El Jardín Botánico de Bogotá y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fueron los escenarios que, durante el 15 y 16 de octubre, recibieron a aproximadamente 150 estudiantes de educación básica, media y educación superior, así como a docentes, investigadores y aficionados, interesados en el desarrollo de la tecnología y la robótica para el provecho de las comunidades rurales.
 
Este evento también se llevó a cabo con el apoyo del capítulo Colombiano de Aeroespace Electronics System Society (AESS). El ingeniero Germán Cabuya Parra, quien ejerce como vicepresidente de este organismo, explicó algunas generalidades sobre la actividad: “Todos los desarrollos se enfocan en diseñar máquinas con posibilidades de siembra, cultivo o censar las condiciones del terreno y fitosanidad de los cultivos” (…) “En general, son proyectos básicos, pero que incorporan tecnología muy avanzada, como en el caso de emprendedores que llevan más de cinco años en el desarrollo de estas tecnologías”.
 
El acto de apertura, estuvo acompañado del Decano de la Facultad de Ingeniería, Julio Barón, el Director del Centro de Relaciones Interinstitucionales (CERI) y del divulgador científico, Germán Puerta. En su intervención, Puerta habló sobre las misiones de exploración espacial que se han realizado con robots.
 
Manteniendo la metodología de los retos en años anteriores, los expositores exhibieron ante el público sus diseños de rovers agricultores y demostraron las funcionalidades y beneficios que aportarían a procesos más eficientes en el sector rural.
 
“Este trabajo lo queremos llevar a las juntas de acción comunal y a las juntas de usuarios de los acueductos veredales en La Calera Cundinamarca, para que la gente aprenda a conocer su entorno y mejorar sus prácticas cotidianas con respecto al entorno natural”. Mencionó la docente Martha Liliana Preciado, líder del semillero Physics, ganadores en la categoría ´Loros’.
 
La categoría `Águilas´ premió a dos de los concursantes como ganadores del primer lugar; por un lado, al docente e investigador Giovanny Prieto Avila con el rover agrícola ANT BOT. De la misma manera, el reconocimiento fue para Miguel García, ingeniero electrónico y especialista en Informática y Automática Industrial de la Universidad Distrital; para el egresado “debemos poner al servicio de la agricultura y de las personas en un énfasis social, los conocimientos profesionales para que los proyectos conduzcan al desarrollo del país”. (…) “La academia nos da las bases científicas y teóricas, y es por parte nuestra y la experiencia que vamos adquiriendo de forma profesional lo que nos permite llevar a cabo este tipo de proyectos”.
 

El segundo día de actividades estuvo dedicado al concurso de mini satélites CANSAT, sistemas diseñados con latas de gaseosa para cumplir funciones meteorológicas y proporcionar datos como presión atmosférica, temperatura y altitud.
 
Los ganadores, tendrán la oportunidad de realizar una práctica en el laboratorio de pruebas espaciales de la Universidad de los Andes, gracias a la alianza y gestión entre el grupo de ingenieros voluntarios de IEEE, AESS y las universidades participantes, para ejecutar allí, pruebas eléctricas electrónicas de los módulos de comunicaciones y sensores. Posteriormente, se considera posible hacer una prueba real con el lanzamiento de los CANSAT desde un helicóptero.
 
El profesor Cabuya finalmente agregó: “Este es el primer paso para fomentar y crear una gran cantidad de expertos en sistemas satelitales empezando desde la primaria hasta la universidad y el posgrado”.
 
A su vez, reiteró la invitación a la comunidad universitaria y directivos, para apoyar la conformación de redes académicas y científicas entre colegios, universidades, empresas y organizaciones públicas y privadas.

Add comment

La publicación de comentarios debe darse sobre la base del respeto y la etiqueta. Por ningún motivo se toleran mensajes ofensivos, racistas, discriminatorios o en detrimento de las buenas costumbres, el respeto a la vida y a la dignidad de otros.


Security code
Refresh