Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Sistema Universitario Estatal (SUE), apoyan la realización de la tercera versión latinoamericana de OpenCon LatAm. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se suma a esta iniciativa.

La OpenCon es la conferencia internacional más importante sobre ciencia abierta que se lleva a cabo cada año en distintas ciudades del mundo. Anteriormente, tuvo lugar en Ciudad de México, Buenos Aires y Toronto; ahora, la versión latinoamericana del 2019, se hará por primera vez en Colombia, en la ciudad de Bogotá del 26 al 28 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.

Este proyecto colectivo ha reunido gran cantidad de organizaciones vinculadas con la temática, entre las que se encuentran universidades, entidades gubernamentales, asociaciones gremiales y de la sociedad civil que buscan reunir a cientos de personas en esta discusión.

Esta conferencia tiene por objetivo impulsar el acceso abierto al conocimiento y recalcar la importancia del asunto en torno a contenidos de educación, acceso, datos abiertos y de resultados de investigación que instituciones públicas y privadas han logrado a favor de la democratización del conocimiento.

Con esta idea incluso se pretende mejorar los flujos de trabajo entre las diversas comunidades que interactúan en la producción del conocimiento, como editores de revistas científicas, investigadores y profesionales, para reforzar lazos con otras organizaciones y colectividades que fomentan el acceso abierto desde la publicación científica y los sistemas de gestión editorial.

Fernando Piraquive, coordinador de revistas científicas del Centro de Investigación y Desarrollo Científico (CIDC), quien también es parte del comité organizador, comentó en rueda de prensa de presentación de la conferencia, el papel de la academia y su participación en redes colaborativas frente al tema: “Es un compromiso colectivo, tanto de la ciudadanía, como de la academia, de las instituciones, agremiaciones y del estado y esto nos lleva a participar y tomar acciones de manera conjunta y mas en Colombia que aún no tenemos una política definida sobre la ciencia abierta”.

Andrés Pavas, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, explicó como sirve a los estudiantes e investigadores un evento como OpenCon en el desarrollo de sus propuestas investigativas y académicas: “Una oportunidad importante de participar en OpenCon es llevarse inquietudes sobre cuáles son las perspectivas que tienen en términos de ciencia abierta, lo cual puede traducirse en distintas decisiones que un investigador puede tomar con respecto a qué hacer en términos de dirigir u orientar su investigación, dónde publicar, cómo compartir, y preguntarse cuál es el propósito de su investigación y como quiere conducirla”.

Tanto estudiantes como docentes, investigadores, emprendedores y académicos podrán participar sin costo alguno, en actividades dirigidas por ponentes internacionales y nacionales que llevarán la discusión a través de conferencias principales, paneles, talleres, doathones, conversatorios y otros espacios como Cuente Su Ciencia, donde las personas beneficiadas con beca para asistir podrán compartir sus trabajos. Consulte aquí la agenda

OpenCon se consolida como una creciente comunidad internacional interesada en compartir sus experiencias y promover la cultura científica.

Toda la información se puede seguir por medio de redes sociales con el #OpenConLatAm2019.

Invitados internacionales: Juan Pablo Alperin, codirector del ScholCommLab (Canadá); Anne Clinio, del Laboratorio interdisciplinar sobre información y conocimiento (Liinc, Brasil); Denisse Albornoz, directora de Investigación de Hiperderecho, Inclusividad  (Perú); Diego Gómez Hoyos, director de la Sociedad para la Ciencia Abierta y la Conservación de la Biodiversidad (Costa Rica).