Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo
que superar un prejuicio”
Albert Einstein

El ethos de la Universidad en general y de la pública en particular es su carácter deliberante, crítico, científico y propositivo. Esta esencia le da su particularidad y no puede ser entendida bajo ningún motivo como espacio para la promoción de acciones que atenten contra la dignidad y la vida de la comunidad, antes por el contrario, la universidad pública se pone al servicio de ella para que por medio de la cultura en su sentido más amplio se pueda transformar. Se trata de cumplir con la misión histórica de una Universidad al servicio de la sociedad.

Es por eso que la comunidad Universitaria en su totalidad, condena todos los actos de violencia que se presenten y que se presentaron en el país durante el conflicto armado de las últimas décadas y extiende su saludo solidario a las victimas que ha dejado este amargo suceso en nuestro país. Lamentamos todo acto que no esté mediado por el diálogo y rechazamos de manera enfática el uso de la violencia cualquiera que sea su fin.

En este sentido, rechazamos con la misma fuerza los señalamientos y condenas anticipadas provenientes de algunos medios de comunicación, quienes aprovechando su condición para formar opinión, alimentan imaginarios erróneos cargados de violencia hacia la Universidad Pública. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Patrimonio Cultural y Científico de Bogotá, manifiesta su profundo malestar y desacuerdo frente a ello. El papel de los medios de comunicación en todas las sociedades y más en la nuestra, que recorre un proceso histórico tan relevante como lo es la implementación de los acuerdos de Paz, debe ser ejercido con responsabilidad y sin aumentar la polarización cuya condición contribuye a aumentar las diferencias y a profundizar el conflicto.

Es por esto que hacemos un llamado a los medios de comunicación a revisar las acciones que ponen en tela de juicio el nombre de la Universidad Pública y generan idearios erróneos sobre ella. Toda acusación dirigida de manera irresponsable hacia nuestras Instituciones, agrede la dignidad no solo de las y los universitarios, sino en general de toda la ciudadanía. Es responsabilidad de todos rodear la educación pública como actor fundamental para la consolidación de una sociedad en paz. La Universidad siempre será el lugar protagónico de construcción colectiva y plural de conocimiento, cultura y pensamiento crítico y transformador.

La Universidad del Distrito y del país, insta a la sociedad y a los medios de comunicación a acercarse a este espacio de diversidad y conocimiento en donde se construye todos los días la ciudadanía y la cultura.