El Consejo Académico en sesión extraordinaria de hoy viernes 19 de octubre, frente al desarrollo del movimiento por la defensa de la Educación Superior en Colombia, pone en conocimiento de toda la comunidad académica, las siguientes consideraciones:

1- El Consejo Académico respalda la causa invocada por el movimiento universitario nacional, en el sentido de defender el derecho constitucional a la educación, el derecho a la libre expresión, el derecho a la movilización y a la protesta pacífica.

2- El Consejo Académico valora positivamente las acciones y actividades académicas que se articulan con los objetivos del movimiento, invocando la libertad de cátedra y la flexibilidad académica.

3- El Consejo Académico considera que la mejor manera de apoyar y aportar a la causa, que nos une como academia y sociedad, es manteniendo la universidad abierta, para fortalecer los escenarios de diálogo y debate, que aporten de manera significativa con propuestas y alternativas de solución a la coyuntura actual.

4- El Consejo Académico rechaza toda acción de hecho, impositiva o violenta, que afecte los derechos individuales de los demás miembros de la comunidad. Así mismo, en defensa de lo público, rechaza todo acto que vaya en detrimento de la infraestructura física y del equipamiento de nuestra Universidad.

En este sentido, este cuerpo colegiado reconoce el momento histórico que vive la universidad pública y hace un llamado perentorio a desbloquear las instalaciones para garantizar el debate y favorecer el desarrollo del calendario académico, con una Universidad abierta como mecanismo de fortalecimiento en la defensa de la educación pública en Colombia.

CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.