El Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en sesión del martes 13 de noviembre del año en curso, frente a la diligencia judicial que se pretendía adelantar a órdenes de la Fiscalía General de la Nación en la sede de la Macarena, el día domingo 11 de noviembre de 2018, para evitar que se reproduzca la desinformación frente a ese particular, pone en conocimiento de la comunidad universitaria y opinión pública las siguientes consideraciones:

1.Las directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, no fuimos comunicados o informados previamente sobre la intención u orden de llevar a cabo dicha actividad judicial, razón por la cual, ni el Rector, ni la Decana de la Facultad de Ciencias y Educación o algún otro servidor público de la Universidad, conocían la citada orden de inspección.

2. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo ninguna circunstancia solicitó la intervención o desarrollo de alguna actividad que implique impedir la movilización y el derecho a la protesta social, en detrimento de la seguridad de algún miembro de la comunidad universitaria.

3. Una vez enterada de la práctica judicial el día domingo 11 de noviembre de 2018, la empresa de vigilancia impidió el acceso de los funcionarios judiciales, por ser un día no hábil y hasta tanto no se tuviera autorización de las directivas de la Universidad.

4. Una vez se retiraron los delegados de la Fiscalía e informados por la empresa de vigilancia, sobre la diligencia en cuestión, se realizó una reunión entre el Vicerrector Administrativo y Financiero, el Centro de Bienestar Institucional y la comunidad que hacía presencia en la citada sede, en la cual se analizó la autenticidad de la orden judicial en concreto y sus posibles efectos.

5. Con base en lo anterior, al evidenciar la legalidad de la orden en cita, las directivas de la Universidad y los integrantes de la comunidad que se encontraban en la sede, expresaron el respeto por las decisiones judiciales pero solicitaron el acompañamiento en dicha diligencia, del Ministerio Público y organizaciones de Derechos Humanos.

6. Así mismo, las directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para facilitar la diligencia judicial, garantizando la seguridad de la comunidad universitaria, decidieron adelantar una revisión previa a la sede de la Macarena, a través de la empresa de seguridad, la cual con el uso de caninos especializados en ubicar material explosivo y estupefaciente, desarrolló la revisión respectiva con el acompañamiento de estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria que allí se encontraban.

7. Como resultado de esta diligencia, se descartó la ubicación de elementos o sustancias con restricción legal en la sede de la Macarena de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por lo que el Vicerrector Administrativo y Financiero le solicitó a la empresa de vigilancia, dejar constancias, las pruebas y los resultados a órdenes de la fiscalía, en el momento en que se deba realizar la diligencia.

8. A la fecha, no se ha llevado a cabo la inspección judicial citada para el día 11 de noviembre de 2018, por lo que, las directivas de la Universidad se encuentran atentas al desarrollo de la misma, en las condiciones de seguridad y acompañamiento previstas.

En el anterior orden de ideas, se debe resaltar que las actuaciones de las directivas universitarias, en este y otros casos similares, tienen como prioridad, la garantía de seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria que se encuentran o no en las instalaciones de la Universidad, esto, sin perjuicio de la obligatoriedad y efectos vinculantes que tienen las órdenes judiciales y por ende, el respeto por las mismas.