Durante la jornada, comenzó la construcción de la hoja de ruta que define las estrategias, temas, actividades y tiempos estipulados para poner en marcha las iniciativas de la mesa.

Como resultado del encuentro de egresados de Ingeniería Catastral y Geodesia llevado a cabo en pasados días, fue instalada la mesa de trabajo para abordar acciones estratégicas en torno al panorama del Catastro Multipropósito y la situación actual de la profesión.

El Vicerrector Académico, William Fernando Castrillón Cardona, acompañó la primera sesión de esta mesa para expresar a los asistentes su respaldo y el de la institución con el gremio, además de celebrar la creación de este espacio que enriquecerá el quehacer profesional y laboral de los egresados.

El acto también contó con la presencia de un importante número de Ingenieros Catastrales y el Representante de los egresados en el Consejo Superior Universitario, Carlos Andrés Fajardo Tapias, todos interesados en elaborar conjuntamente propuestas para abordar las acciones que involucren a la profesión y la academia en el direccionamiento del Catastro Multipropósito.

El ingeniero Fajardo, por su parte expuso que la participación del gremio es fundamental en la orientación de este ejercicio de construcción y clave bajo la responsabilidad que recae sobre los actuales profesionales con los del futuro: “La academia es la vitrina para que los futuros profesionales asuman las labores de lo que nosotros vamos a dejar cimentado y que asuman esas labores para gerenciar esta visión de catastro público en el orden nacional”.

La instalación se dio con la orientación de los retos que debe asumir este espacio por parte del presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales ACICG, José Luis Valencia Rojas, y la intervención de los ingenieros Jaime Bonilla y Willy Cortés, que brindaron una contextualización normativa y técnica, sobre los diferentes proyectos en trámite que repercuten sobre el Catastro Multipropósito y la implementación de la Política Pública, así como de su incidencia social, educativa, ambiental, jurídica y económica.

De la misma manera, mencionaron sus sugerencias como alternativa para enfocar los esfuerzos que se emanarán desde la mesa de trabajo.

José Luis Valencia, manifestó la importancia de establecer una estrategia para pronunciarse en nombre de la asociación y de los egresados de la Universidad Distrital, e igualmente, definir las acciones a implementar en el corto y mediano plazo con el ánimo de estar en sintonía con la dinámica actual que genera el Catastro Multipropósito.

“Debemos estructurar propuestas que planteen la disposición del gremio para aportar y apoyar en todos los campos, y en caso de tener temas que cuestionar tener la capacidad de plantear soluciones que acompañen cada una de esas críticas”. (…) “Es contemplar cómo nosotros podemos proponer cosas que realmente permitan contribuir e impactar de manera positiva en el desarrollo del país”.