Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivas

En la reunión se abordaron temas de interés para el gremio, en el marco del Catastro Multipropósito.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se congregaron alrededor de 180 asistentes de la comunidad académica, entre los que se encuentran egresados, estudiantes, docentes y directivos.

El evento estuvo liderado por la Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas (ACICG), el grupo de estudio `Visión Catastral` y el representante de egresados en el Consejo Superior Universitario, Carlos Andrés Fajardo Tapias.

Este espacio de diálogo tuvo como fin, recoger opiniones y apreciaciones frente a la actual situación que genera desde el aspecto técnico y normativo, el catastro multipropósito, e igualmente, para evaluar el impacto y oportunidades del convenio firmado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Superintendencia de Notariado y Registro para consolidar el proceso de actualización de la información catastral del país; cuestión que se estima importante para la profesión.

“Considero que es a partir de la academia es que se deben gestar las iniciativas que den cuenta de la responsabilidad que tiene la institución frente a la sociedad y frente a las decisiones de gobierno que se vienen tomando”. Expuso el representante de egresados en el CSU.

A su vez, el ingeniero Fajardo recalcó que desde la comunidad académica se orientan los esfuerzos para que los profesionales de Ingeniería Catastral logren asumir sus labores bajo las condiciones que presta el contexto actual.

En este espacio el Presidente de la ACICG, Ingeniero José Luis Valencia Rojas, hizo una presentación general del tema en discusión denominada “El futuro del catastro en torno al catastro multipropósito”, la cual logró, a partir de la participación de los asistentes, obtener las diferentes visiones de la implementación de la Política Pública de Catastro Multipropósito (Documentos CONPES) y el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 en su aparte sobre legalidad de la propiedad.

Así mismo, el coordinador del proyecto curricular, Ingeniero Javier Felipe Moncada Sánchez, manifestó que la academia tiene una visión del catastro multipropósito, que difiere en algunos aspectos de los presentados por el presidente ACICG.

El consejero Fajardo conversó sobre la importancia de la caracterización de los egresados del programa curricular: “Estas cifras son importantes para conocer cuantos de nuestros colegas se ocupan hoy en las labores catastrales en el territorio nacional” (…) “Saber si nuestros aportes son funcionales para asumir un rol destacado en el nuevo contexto del catastro en el orden nacional”.

Por medio de las intervenciones de los asistentes fue posible conocer sus aportes para incentivar la participación de los egresados inmersos en esta rama del conocimiento, y potenciar sus saberes en cuanto a los sistemas que consolidan y administran los datos del Catastro Multifinalitario, sus talantes sociales, técnicos, ambientales, económicos, jurídicos, entre otros; también establecer la importancia de la participación y liderazgo que debe tener la universidad en la promoción de sus profesionales, así como, la orientación que debe darse a las mallas curriculares para asumir de manera efectiva los retos del Catastro Multipropósito.

Como resultado, se dio la conformación de una mesa de trabajo integrada por egresados, docentes y estudiantes, que en los próximos días se convocará y definirá las labores a adelantar en representación de la profesión, las propuestas para articular el plan de estudios acorde a las necesidades del mercado, la expedición de un pronunciamiento frente a las situaciones que se contemplan en aras del mejoramiento continuo de su labor profesional, su inclusión y apoyo en el establecimiento de políticas (lineamientos y estrategias) para el Catastro Multipropósito y el enriquecimiento de sus actividades profesionales en el nuevo y cambiante escenario social.

El evento fue transmitido con apoyo de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada (RITA) y del Programa de Egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Conozca aquí el video del evento.