La Comisión Accidental designada por el Consejo Superior Universitario para el estudio de la propuesta de Estatuto General, espera culminar la revisión del documento en el mes de agosto y realizar la aprobación en festejo del cumpleaños de Bogotá.

Durante los últimos días se han adelantado alrededor de cuatro reuniones tratando el Título Tercero, alusivo a la organización académica y administrativa de la Universidad.

Una de las sesiones estuvo acompañada por los nuevos integrantes del CSU, el Doctor Marco Antonio Pinzón, representante de los ex rectores, y Orlando Santamaría, su suplente. La invitación a presenciar la reunión, fue con el ánimo de estar informados sobre el proceso de Reforma Universitaria y sobre las discusiones que surgen en torno al estatuto general de la Universidad.

El pasado jueves, en plenaria ordinaria del Consejo Superior Universitario, se presentaron los avances y ajustes realizados hasta la fecha; entre los principales adelantos fruto de las reuniones programadas, se encuentran los hechos al organigrama que se ha venido consolidando con apoyo del profesor Manuel Flórez y con el aporte de los representantes de la comunidad universitaria y la administración, a través de una propuesta gráfica que evidencia la articulación y relacionamiento entre las diferentes dependencias de la Universidad.

Abordando cada uno de los artículos, también se hicieron ajustes en concordancia con los presentados en el organigrama parcialmente avalado.

De esta manera, a modo de propuesta, se emplearía el primer Capítulo de Título designado “Líneas Misionales de Acción Institucional”, el cual las concibe así: Los objetivos de producir, transferir y difundir conocimiento los desplegará la Universidad a través de tres grandes líneas institucionales y académicas de acción: la formación-docencia; la investigación-creación e innovación y la extensión-proyección social.

En cuanto al Capítulo II, que define los conceptos y funciones de las Vicerrectorías, se estimaron cambios de redacción, con el fin de solidificar la idea y transmitir claramente el apartado: “Son dependencias académico administrativas adscritas a la Rectoría, responsables de dirigir y coordinar el diseño, ejecución y control de las políticas institucionales en el ámbito de su competencia y de articular las unidades académicas de la universidad para el cumplimiento de los objetivos institucionales”.

De la misma forma se trató el concepto y funciones de la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social. Posteriormente, en el caso de las Unidades Académicas se abordaron las mismas consideraciones para la descripción de Facultad.

Para el Consejo de Extensión y Proyección Social se preparó el significado de la siguiente forma: Es el órgano responsable de elaborar, diseñar y proponer las políticas de Extensión y proyección social e igualmente aprobar los planes que le proponga el Vicerrector.

En totalidad se han trabajo 15 artículos del Título III; se espera en los próximos encuentros abordar los correspondientes a Escuelas, Programas académicos, Institutos y Centros.