El Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas informa que:

Se reunió hoy de manera extraordinaria para analizar, como único punto del orden del día, la situación actual de la Universidad.

A la sesión asistieron la totalidad de los miembros del Consejo:

- Representante de los estudiantes
 - Representante de los profesores
 - Representante de las directivas académicas
 - Representantes de los exrectores
 - Representantes de los egresados
 - Representante del sector productivo
 - Representante del Presidente de la República
 - Delegado de la Ministra de Educación
 - Delegada del Alcalde Mayor de Bogotá

En esta sesión, el pleno del Consejo Superior de la Universidad declaró su total y absoluto rechazo a los hechos de corrupción en torno al Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud). Este rechazo ha sido consignado en las actas del Consejo desde el 14 de febrero del año en curso, fecha en la cual el rector, Ricardo García Duarte, informó sobre los indicios encontrados y el proceso iniciado por la Procuraduría General de la Nación. Desde esa misma fecha, el Consejo solicitó a la administración de la universidad que la denuncia fuera hecha también ante la Fiscalía General de la Nación, tal como se verificó posteriormente.

El Rector Ricardo García se pronunció hoy ante el Consejo Superior sobre la problemática de la corrupción y respecto a los señalamientos que hizo el denunciado Wilman Muñoz Prieto durante el proceso verbal que se surte en la Procuraduría y que fueron difundidos fragmentariamente en medios de comunicación en días pasados. Así mismo, solicitó de forma voluntaria, separarse de manera temporal de sus funciones como rector de la Universidad para facilitar el diálogo al interior de la comunidad universitaria.

El Consejo Superior aceptó su solicitud. Para proteger la estabilidad institucional de la Universidad, la ausencia temporal del rector será suplida conforme lo establece el artículo 15 del Estatuto General – Acuerdo 003 de 1997-, acto administrativo vigente.

El Consejo Superior tomó esta decisión fijando como mayor prioridad el bienestar y la estabilidad de una de las principales universidades públicas de Colombia, acreditada de alta calidad y con una reconocida capacidad académica e investigativa.

El Consejo Superior reiteró la solicitud hecha a la administración, en sesión del 12 de abril del año en curso, frente a la necesidad de revisar las instancias de autonomía y control del Idexud, con el fin de llevar a cabo las reformas necesarias para que no vuelvan a presentarse casos contrarios a la moralidad pública en la Universidad.

El Consejo Superior también analizó la necesidad de proteger los derechos humanos de los estudiantes que han salido a manifestarse y de todos los ciudadanos. Al respecto, propuso un acercamiento entre los estudiantes, las entidades que protegen los derechos humanos y las autoridades.

Con respecto a ampliar los espacios de participación de los estudiantes, el Consejo Superior le solicitó a la Mesa de Diálogo adoptada mediante Resolución 01 de 2019, que trabaje y discuta una propuesta que pueda ser debatida por este Consejo en las próximas semanas.