El evento se realizará el 4 y 5 de septiembre y se celebrará con un simposio en el Jardín Botánico de Bogotá. El tradicional concurso será en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Esta actividad académica que se cumple anualmente, promueve el uso de la robótica en diferentes campos para contribuir a procesos eficientes en beneficio de las comunidades rurales. En la próxima versión del Reto de Innovación, los interesados podrán asistir a talleres y conferencias, e igualmente, competir con sus propios diseños de rover agricultor.

Gracias al éxito que ha tenido este evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital, la Rama Estudiantil IEEE y con el apoyo del Capítulo Colombiano de Aeroespace Electronics System Society (AESS), este año, se abren las puertas a nuevos concursantes de colegios y universidades, así como a docentes, investigadores y aficionados a la ciencia, la tecnología e innovación.

Este año, en el Reto de Innovación participarán estudiantes de educación básica, media y superior de instituciones públicas y privadas de Bogotá, Cundinamarca, y por supuesto, de entidades internacionales.

A propósito, en el acto de lanzamiento llevado a cabo este martes 16 de julio en la sala IEEE de la Universidad Distrital, fue anunciada la visita del conferencista Chino Zhihua Qu, profesor de la Universidad de Florida Central, quien disertará sobre Control cooperativo y operaciones resilientes de vehículos no tripulados en el simposio de Robótica Agrícola y Espacial.

Este espacio contó con asistencia de estudiantes que hacen parte del equipo organizador de la actividad e invitados especiales, entre ellos, el profesor Marco Aurelio Alzate, miembro Senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y jefe del Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales, quien dictó la conferencia `Control Cooperativo`, donde fue posible conocer cómo controlar un sistema multi-agente robótico para cumplir un objetivo común.

Jhon Gutiérrez, Ingeniero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), expuso su proyecto `Ailil`, el diseño de una prótesis de pierna robótica, pensado en apoyar a los combatientes de las Fuerzas Militares que han sido víctimas del conflicto y heridos en combate. Siendo un esquema único, el ingeniero rescata la importancia de invenciones como ésta, con talento 100% colombiano, que dejan en alto el nombre del país en el exterior.

El profesor Germán Cabuya, invitó a la comunidad académica a participar en este tipo de escenarios académicos y conocer en el Reto de Innovación, los últimos avances tecnológicos para fortalecer la productividad en el sector rural. Asimismo, extendió la invitación a los talentos de la Universidad Distrital para poner a prueba su creatividad e ingenio con el diseño de pequeños robots agricultores y espaciales.

Link para consultar la agenda y realizar inscripciones: