Aproximadamente 140 líderes y lideresas de todas las localidades de Bogotá y de diferentes zonas del país, recibieron reconocimientos por cumplimiento y asistencia al diplomado semipresencial y gratuito ´Paz y Democracia: retos de su construcción territorial`.

El acto de clausura se realizó el sábado 27 de julio en el Auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería y contó con la asistencia de los docentes, coordinadores, tutores y colaboradores del programa. Este espacio, tuvo apertura con un panel de expertos que dialogaron sobre los aspectos centrales del debate actual y los retos del posconflicto. Asimismo, ofrecieron una reflexión sobre construcción de paz, y reconciliación.

El Director del Instituto de Paz de la Universidad Distrital, Wilson Díaz Gamba, resaltó el trabajo en equipo y los resultados provenientes de la gestión y participación de todos los actores inmersos en el transcurso del diplomado: “Los maestros que estuvieron a cargo, hicieron que esta dinámica resultara propositiva y más que un diplomado fue un diálogo de saberes en el que construimos conocimiento entre todos; eso es lo que nos va a llevar a ser una sociedad mejor”.

De la misma manera, dejó en claro el importante papel que juega el sector académico en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la construcción de nuevos escenarios de recomposición social y de justicia social incluyente.

El diplomado, fue desarrollado como iniciativa del Instituto de Paz de la Universidad Distrital francisco José de Caldas y organizaciones aliadas como: Ciudadanías por la Paz de Colombia, la Asociación Democracia Hoy y el Observatorio de Juventud de la Universidad Nacional de Colombia.

Este espacio académico, durante doce semanas, incentivó en sus estudiantes la apropiación de competencias en liderazgo y solución proactiva de conflictos, además de aportar un análisis de la realidad del conflicto armado colombiano desde múltiples perspectivas.

Basados en la necesidad de educar y ofrecer herramientas de análisis a la ciudadanía para entender el posconflicto como una oportunidad de cambio y de creación de una nueva cultura política y democrática, para los alumnos fue posible contar con herramientas teóricas y prácticas para comprender la dinámica y consolidación de paz territorial para convertirse en los futuros constructores de paz.

Luis Sandoval, profesor y parte del equipo coordinador del diplomado, envió un mensaje a los nuevos líderes: “La paz no es de recinto cerrado, la paz se construye desde casa, desde el trabajo, desde la universidad, y desde todas las partes donde nos relacionamos con otras personas”. Citó una frase de Isabel Rauber, filósofa e investigadora argentina quien ofreció una ponencia virtual durante el panel de clausura; “La convivencia es la construcción de la paz”, haciendo alusión a la necesidad de articular esfuerzos para lograr una cultura de paz y llamar a la acción desde las practicas institucionales y educativas.