La Mesa de Negociación informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que en su cuarta sesión realizada los días 17 y 18 de junio de 2016 se han logrado acuerdos en torno a:

1. Ratificar los textos finales básicos que se solicitaron en la sesión anterior frente a derechos humanos: (1) Ruta metodológica para la construcción de una política de Derechos Humanos en la Universidad Distrital, (2) Declaración política conjunta que expresa la  necesidad de protección y compromiso de la comunidad universitaria frente a la situación de  Derechos Humanos en la Universidad Distrital, y (3) Insumo para la construcción en el Claustro Universitario de la Política de Derechos Humanos en la Universidad Distrital.

2. La Metodología para la aprobación y adopción del Estatuto General, teniendo en cuenta procedimientos, alcance y plazos. Estos plazos, son susceptibles de ser modificados, por parte de la Mesa Negociadora, de acuerdo a la dinámica del proceso.

3. La ruta metodológica acordada para trabajar el tema de derechos humanos en la Universidad se remitirá a la Rectoría para el trámite y actos administrativos correspondientes. De igual forma la Ruta metodológica para el proceso de aprobación y adopción del Estatuto General se remite al Consejo Superior Universitario para que se expida el acto administrativo correspondiente.

Finalmente, esta mesa de negociación aclara que el parágrafo 2 del artículo 7 de la Resolución 015 de 2016 del Consejo Superior Universitario, estableció que en caso de presentarse situaciones particulares que requieran de un mayor tiempo del previsto para extender el semestre académico, deberían presentarse solicitudes al CSU para su estudio y aprobación.

Lo anterior sin perjuicio que una vez compruebe efectivamente los desbloqueos, haya normalidad y exista acuerdo en la Asamblea General de Estudiantes sobre el levantamiento del paro, el CSU se reunirá de manera extraordinaria para que plantee las nuevas directrices para la ejecución del calendario académico.

El resultado de lo anterior, será presentado a la comunidad Universitaria en la Asamblea General de la Universidad.