La Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas ACICG, junto con representación docente y estudiantil, adelantan la modificación y actualización del documento que comprende el acuerdo 035 de 1984, que reglamento el Consultorio de Asuntos Catastrales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Tras varios intentos en años anteriores por revivir el consultorio, las partes interesadas inician hoy un nuevo reto para sacar adelante este proyecto que tiene objetivo restablecer y visibilizar nuevamente este espacio que fue creado para asesorar y brindar asistencia a la comunidad en la práctica catastral, que al mismo tiempo sirvió de ayuda a los estudiantes para adquirir experiencia y fortalecer su formación académica basada en un enfoque social.

Cabe anotar que la última labor visible del consultorio fue alrededor del año 2001, cuando se realizaron en diferentes localidades de Bogotá labores de consultoría a la comunidad con presencia de estudiantes y profesionales de la Universidad Distrital.

Lo que se busca actualmente con la modificación del acuerdo es que vuelva a funcionar y continúe siendo el medio para fortalecer la formación de los estudiantes de Ingeniería Catastral y Geodesia, con miras

a que adquieran las destrezas y conocimientos necesarios para enfrentar con seguridad su quehacer profesional. Asimismo, el objetivo es promover la creatividad de los alumnos para aplicar soluciones coherentes a los problemas a los que se enfrenten en el ejercicio de su servicio; esto sin dejar de lado una de sus funciones más arraigadas desde sus inicios que se desea aún conservar: prestar un servicio útil a la sociedad para que a través de asesoría permanente logren manejar y resolver asuntos o tramites generales básicos, sobre todo a personas e entidades de escasos recursos económicos.

Otra de las sugerencias que se han aportado al documento es establecer que la practica en el Consultorio de Asuntos Catastrales (CAC) sirva como modalidad de trabajo de grado o pasantía para los estudiantes de Ingeniería Catastral.

Por su parte la rectoría y el representante de egresados ante el Consejo Superior Universitario el Dr. Carlos Andrés Fajardo reiteraron su apoyo y manifestaron completa disposición para acompañar e impulsar esta iniciativa, aprovechando que aún se encuentra en vigencia Convenio Marco de Cooperación que tienen suscrito la Asociación junto con la universidad Distrital desde el año 2005, que fue revalidado en el año 2013 bajo la administración del Doctor Inocencio Bahamón. Dicho convenio que tiene como fin desarrollar actividades profesionales y académicas en el área del catastro, finaliza este año y se espera sea prorrogado por cinco años más.

No obstante, tras la reunión se propuso conformar un comité directivo y otro técnico para organizar conjuntamente un plan de trabajo y adjuntar a la propuesta las especificaciones técnicas y económicas necesarias para formalizar el proyecto.